Economia, Portada

Gobierno absorbe 321 millones de combustibles, congelan precios

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 12 de marzo, 2021. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), informó que, a pesar de que el precio del petróleo ha escalado hasta los US$ 66 el barril del WTI, y que la economía global, con una perspectiva de recuperación, ha empujado el costo de los hidrocarburos a niveles que no se habían visto en dos años, el Gobierno ha dispuesto el congelamiento total de todos los combustibles para la semana del 13 al 19 de marzo.

De no haber intervenido, el Gobierno se habría visto obligado a aumentar más de 17 pesos el galón para el caso de las gasolinas Regular y Premium; más de 11 en el caso del GLP, y entre 10 y 11 pesos si se trataba del Gasoil Regular y Óptimo. Asumir el 100% del aumento que el mercado imponía para la semana venidera, supone más de RD$ 322 millones.

Por lo anterior, la Gasolina Premium se venderá a RD$242.10 por galón; la Gasolina Regular se venderá a RD$228.50 por galón; el Gasoil Regular se venderá a RD$181.60 por galón; el Óptimo se venderá a RD$197.50; el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$128.10 y el Gas Natural a RD$28.97 por metro cúbico. Todos mantienen su precio de la semana pasada.

En adición, el MICM reveló que ya se logró saldar el 50% de la deuda total con los importadores que el Gobierno había asumido, lo que significó un desembolso de más de 377 millones de pesos.

Desafiante panorama global

Los precios internacionales del petróleo se han incrementado en esta semana a niveles de hace más de 2 años, llegando a cotizarse sobre los US$66.00 el barril del WTI en estos últimos días, manteniendo su tendencia alcista.

El WTI y sus derivados (refinados), sigue siendo afectado por el efecto del frío en Texas y la lenta reactivación de las refinerías que fueron impactadas, creando un efecto negativo en la oferta de combustibles.

A esto se suma que las expectativas de que la OPEP+ iba a incrementar su producción en su reunión mensual de esta semana quedaron sin efecto, lo que ha creado nueva inestabilidad en los mercados. Además, los precios han ido al alza por el efecto de la reducción de la oferta, y el incremento de demanda producto de las vacunaciones mundiales, la relajación de las medidas de confinamiento, así como los incentivos de las naciones para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia.

La decisión de congelar los precios, amparados en el Decreto 625-11, conlleva asumir deudas con los importadores de unos RD$321.8 millones solo en esta semana.

Para la semana del 13 al 19 de marzo 2021, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

Gasolina Premium se venderá a RD$242.10 por galón         mantiene su precio. 

Gasolina Regular se venderá a   RD$228.50 por galón         mantiene su precio.

Gasoil Regular se venderá a       RD$181.60 por galón         mantiene su precio.

Gasoil Óptimo se venderá a        RD$197.50 por galón         mantiene su precio. 

Avtur se venderá a                     RD$142.70 por galón         mantiene su precio.

Kerosene se venderá a                RD$168.90 por galón         mantiene su precio.            

Fuel Oíl #6 se venderá a             RD$125.10 por galón         mantiene su precio.             

Fuel Oíl 1%S se venderá a          RD$142.80 por galón         mantiene su precio.             

Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$128.10/gl:  mantiene su precio.

Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

La tasa de cambio promediada es de RD$57.81 según sondeo realizado por el Banco Central.

Fuente: Dirección de Comunicaciones MICM

Fecha de publicación: 12 Marzo 2021