Internacional, Portada

OMS añade vacuna de Janssen contra COVID-19 a lista de uso de emergencia

diariodominicano.com

   GINEBRA, 12 mar (Xinhua) -- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que añadirá la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Janssen, el brazo farmacéutico de Johnson & Johnson, a la lista de uso de emergencia, luego de la autorización del jueves de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
   La vacuna Ad26.COV2.S de Janssen contra la COVID-19 es la primera aprobada por la OMS como régimen de una sola dosis, lo cual deberá facilitar la logística de vacunación en todos los países, dijo la OMS.
   Aunque la vacuna tiene que almacenarse a -20 grados centígrados, algo que podría ser complicado en algunos entornos, puede mantenerse durante tres meses a entre dos y ocho grados centígrados y tiene una vida útil de dos años, señaló la OMS.
   Para acelerar el registro de vacunas contra la COVID-19, la OMS y un equipo de asesores de todas las regiones adoptaron una  "evaluación abreviada"  basada en los resultados de la revisión de la EMA, centrada en las necesidades de los países de ingresos bajos y medios.
   La evaluación de la OMS también consideró los requisitos de idoneidad como almacenamiento en la cadena de frío y los planes de gestión de riesgos que serán implementados en los países. Se espera que el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS formule recomendaciones sobre el uso de la vacuna de Janssen la próxima semana.
    "Cada nueva herramienta segura y efectiva contra la COVID-19 es un paso más hacia el control de la pandemia" , dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.  "Pero la esperanza ofrecida por estas herramientas no se materializará a menos que estén disponibles para todas las personas en todos los países" .
   El jefe de la OMS exhortó a Gobiernos y compañías a utilizar todas las soluciones a su disposición para aumentar la producción de modo que  "estas herramientas se vuelvan realmente bienes públicos mundiales, asequibles y disponibles para todos, y una solución compartida para la crisis mundial" .
   La OMS ha incluido en la lista de uso de emergencia las vacunas producidas por Pfizer/BioNTech, Astrazeneca/SK Bio y Serum Institute de India. Otras dos vacunas de China, desarrolladas por Sinopharm y Sinovac, se encuentran actualmente en proceso de evaluación en la OMS para su uso de emergencia.