Internacional, Portada

China y países afines se oponen a politización de cuestiones de derechos humanos

A protester from the Uighur community living in Turkey, holds an anti-China placard during a protest in Istanbul, Thursday, Oct. 1, 2020, against what they allege is oppression by the Chinese government to Muslim Uighurs in far-western Xinjiang province. China's government has been accused of human rights abuses against Uighurs and other predominantly Muslim minorities in the region. (AP Photo/Emrah Gurel)

diariodominicano.com

   GINEBRA, 12 mar (Xinhua) -- En representación de un grupo de países, China presentó hoy viernes argumentos en favor del diálogo y la cooperación y se manifestó en contra del doble rasero y de la politización de las cuestiones de derechos humanos en la actual 46ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.
   Al presentar una declaración conjunta en nombre de unos 20 países afines, el embajador Chen Xu, jefe de la Misión china ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, dijo que ciertos países, por motivaciones políticas, hacen acusaciones infundadas contra países en desarrollo e interfieren en los asuntos internos de otros países.
   "Esos países optan por ignorar sus propios graves problemas de derechos humanos, pero están ansiosos por apuntar el dedo hacia otros, lo cual demuestra plenamente que los derechos humanos son su herramienta de manipulación política", afirmó Chen.
   Si ellos verdaderamente intentan promover y proteger los derechos humanos, deben resolver las cuestiones de derechos humanos profundamente arraigadas, incluyendo la discriminación racial, las desigualdades sociales y la brutalidad policial, y proteger los derechos de los refugiados y migrantes, expresó en el comunicado conjunto.
   "Deben tomar medidas efectivas para enfrentar la pandemia de la COVID-19 y evitar grandes pérdidas de vidas entre su pueblo, y garantizar una distribución justa y equitativa de vacunas a nivel mundial", dijo.
   El enviado añadió que si estos países verdaderamente intentan promover y proteger los derechos humanos, deben ayudar a los países en desarrollo en sus esfuerzos para lograr el desarrollo sostenible y contribuir a la eliminación de la pobreza, el hambre y las enfermedades en el mundo.
   También deben dejar de interferir en los asuntos internos de otros y suspender las medidas unilaterales contra países en desarrollo, dejar de asesinar a civiles inocentes en operaciones militares extranjeras y llevar a los perpetradores ante la justicia, y reflexionar profundamente sobre su historia de invasión y colonización, la cual ha provocado miseria y sufrimiento indecibles a las personas de esos países, expresó Chen.
   "Exhortamos a estos países a hacer coincidir sus palabras con los hechos, a tomar seriamente sus propios problemas de derechos humanos y a hacer esfuerzos verdaderamente para la cooperación internacional sobre derechos humanos", concluyó en la declaración conjunta.