Economia, Portada

Comerciantes piden reunión al gobierno para enfrentar alzas de precios

Iván García
El Presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes

Santo Domingo, R.D. 12 de marzo, 2021.- El Presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, propuso que el gobierno reúna a los representantes de los sectores que intervienen en la producción y comercialización de productos para abordar de forma responsable las alzas de precios que se están registrando en el mercado.

García hizo la solicitud al reconocer que hay un componente especulativo “muy alto” en las alzas de precios que en estos días han ido desde un 30, 40, hasta un 102 por ciento tanto en artículos alimenticios como ferreteros. “No en todo esto intervienen factores externos”, aseguró.

“El gobierno tiene que convocar una reunión a todos los sectores que intervenimos tanto en la producción como en la comercialización y lograr un pacto de caballeros para  frenar las alzas de precios”, dijo García durante una entrevista en el programa Propuesta de la Noche por Digital 15.

Estima que si una fábrica demuestra que está perdiendo o va a perder dinero en tal o cual artículo, el gobierno asuma el costo a través de subsidios como ha ocurrido en el caso del pan donde se aceptó compensar las pérdidas de las panaderías por un período de seis meses con una inversión de 660 millones de pesos.

“Si se han gastado miles de millones de pesos en programas sociales, también se pueden gastar en subsidios para que no se incrementen los precios al consumidor”, expreso García, tras advertir que las autoridades no pueden seguir tolerando que, por ejemplo, cada semana o cada 15 días se registren listas de aumentos de precios.

Dijo que en el país  están ocurriendo aumentos hasta de un 100 por ciento, como es el caso de los artículos ferreteros y que el sector industrial comunica incremento en los costos de los artículos que produce cada semana o cada 15 días.

Citó el caso del aceite de soya que ha subido seis veces en los últimos 11 meses, y “uno se pregunta qué está pasando? 

Explicó que al principio el fabricante de este producto atribuyó el alza al aumento en la prima del dólar, pero que ahora que la moneda norteamericana ha estado en baja, el aceite de soya ha pasado de RD$350 a RD$560, para un incremento de RD$210, “sobre todo en estos momentos de crisis que vive el país”.

Otro ejemplo que citó García es el de los productos enlatados que han subido entre un 30 y un 40 por ciento, recordando que en una reunión que la Federación sostuvo con el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, le solicitó que se reuniera con el sector industrial para chequear sus costos de producción y determinar si están teniendo ganancias especulativas. 

“Nosotros le reiteramos el llamado al sector industrial a que tenemos que pensar que todos tenemos que sacrificarnos, que no es justo que el pueblo reciba una lista de aumento de precios cada 15 días”, expresó García.

Al reconocer que existe especulación en estas alzas, el Presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes dijo que en la madera que apenas la semana pasada se vendía a 54 pesos el pie cuadrado, en esta semana se incrementó entre 318 y 130 pesos el pie cuadrado, un aumento de un 120 por ciento. 

García reconoció también que existen diferencias de precios muy notorias en el costo de un mismo artículo según lo compre en un supermercado o en el mercado, y destacó que en el caso de la libra de cebolla él ha comprobado diferencia de precios de un 50 por ciento entre un negocio y otro. 

 “El pueblo tiene que chequear donde le venden más barato”, aconsejó García, informando que en sus cuentas de redes sociales la Federación está publicando la lista de los precios de cada artículo para que el consumidor esté enterado de su costo real, libre de especulación.