Economia, Portada

REGULACIÓN TÉCNICA Y TARIFARIA PARA LA MOVILIDAD ELÉCTRICA EN REPÚBLICA DOMINICANA

Santo Domingo, 11 de marzo 2021 – La Superintendencia de Electricidad (SIE), como ente regulador del sector eléctrico, se encuentra liderando el proceso de regulación para la movilidad eléctrica dominicana. Con este fin, la SIE ha dado inicio el día de hoy a la consultoría “Regulación para la Movilidad Eléctrica en la República Dominicana” con el objetivo principal de abarcar, con ésta, dos estudios necesarios para el desarrollo de la regulación: aspectos normativos y tarifarios. Dichos estudios llegarían a apoyar el desarrollo de la regulación abarcando los aspectos claves de la movilidad eléctrica en el país.

Este análisis es impulsado por la carencia de un marco regulatorio que incentive y norme el uso de vehículos eléctricos, así como la búsqueda de una solución definitiva a los problemas del transporte terrestre y de la seguridad vial. Con este objetivo, la SIE junto al Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la GIZ, a través del Proyecto Transición Energética, unen sus fuerzas para poder dirigir el país hacia la descarbonización y la transición energética.

El número de vehículos eléctricos en la República Dominicana crece de manera sostenida. Su importación se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años pasando de 124 vehículos importados en el 2014 a 1,905 vehículos en el 2020. La incorporación de la movilidad eléctrica se presenta como una alternativa de futuro para cerrar el ciclo del uso de combustibles fósiles, por su alta fiabilidad y por las mejores prácticas amigables con el medioambiente que conllevan. 

Como punto de partida, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) publicó la “Estrategia Nacional y Plan de Acción de Movilidad Eléctrica” que trata sobre las nuevas líneas de acción y estrategias de los temas que deben ser parte del marco regulatorio para aprovechar al máximo su potencial.

Esta consultoría será realizada por la empresa alemana Energynautics y el grupo argentino Mercados Energéticos, ambas empresas con vasta experiencia internacional en el sector eléctrico. Dicha consultoría estará finalizando aproximadamente en julio del 2021.

Para validar los resultados y recomendaciones de estos estudios, se creará un comité de revisión, liderado por la Superintendencia de Electricidad y compuesto por representantes de las distintas instituciones del sector: Ministerio de Energía y Minas, Comisión Nacional de Energía, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la GIZ a través del Proyecto Transición Energética.

El Proyecto de Transición Energética, implementado por la GIZ, el MEM y otros 17 socios de los sectores de energía y clima del país, es financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania, a través de la Iniciativa Internacional de la Protección del Clima – IKI.