Dominicana Hoy, Portada

Presidente del CND afirma se trabaja para erradicar en el país los casos de adicciones a sustancias ilícitas

Jaime Marte Martínez

Santo Domingo, D.N. 11 de marzo, 2021.- Al participar como orador en el taller internacional relativo a mejorar la calidad de los servicios de atención por uso de drogas y los trastornos que se derivan por estas circunstancias, el titular del Consejo Nacional de Drogas (CND), Jaime Marte Martínez, afirmó que es de interés para el presidente de la República, Luis Abinader, que los casos de adicciones se erradiquen en su totalidad.

Afirmó, además, que el Mandatario tiene claro que a quienes caigan en esta terrible enfermedad (adicciones por uso y abuso de drogas) se les deben respetar sus derechos, su dignidad y asegurarle una atención con calidad.

Marte Martínez reiteró, además, durante su intervención virtual el compromiso asumido por el organismo que dirige, para la adopción de un marco que garantice la calidad en el tratamiento de los trastornos relacionados con sustancias psicoactivas.

Los planteamientos del presidente del CND fueron externados al agotar un turno en el taller «Aseguramiento de la calidad del tratamiento para trastornos por uso de drogas basados en las normas internacionales para el tratamiento de los trastornos por uso de drogas 2021».

«Quiero aprovechar este escenario para manifestar que este tema y todo lo concerniente a mejorar la calidad de vida de las personas en situaciones de consumo y que reciben servicios de tratamiento, es de gran interés para nuestro presidente de la República, Luis Abinader», agregó.

Precisó que el Mandatario dominicano tiene claro que el problema de las adicciones es un tema de «salud pública y que quienes caen en esta terrible enfermedad merecen ser tratados con respeto a sus derechos y su dignidad».

La actividad fue auspiciada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene como objetivo impulsar la adopción de un marco de garantía de calidad en el ámbito del tratamiento de trastornos asociados al consumo de sustancias en los países de la región.

De igual forma, Marte Martínez se comprometió a aunar esfuerzos en todo lo concerniente a mejorar la calidad de vida de las personas en situaciones de consumo y que reciben servicios de tratamiento en el país.

El presidente del CND resaltó la importancia del entrenamiento que se realiza de manera virtual, ya que procura capacitar a formadores e instaurar un programa de garantía de calidad en el área de atención, tratamiento y reinserción social.

Destacó que el taller-entrenamiento de cinco días va dirigido a las diferentes autoridades del área de salud y tratamiento del sector gubernamental, así como representantes de organizaciones sin fines de lucro.

En este escenario, el presidente del CND destacó que se deben ampliar más los conocimientos desde las diferentes instituciones del país para brindar los servicios de tratamiento y rehabilitación de mayor calidad a las personas que caen en este flagelo de la drogadicción.

Ponderó el apoyo dado por el presidente Abinader al Consejo Nacional de Drogas, que “aún con las dificultades de la pandemia, colabora para que continúen las acciones preventivas en el uso indebido de sustancias ilícitas y en contra la delincuencia”.

Marte Martínez, agradeció a la Oficina de la Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito (UNODC) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes, con el financiamiento del Reino de España, están impulsando en los países miembros, la adopción de marco para la garantía de calidad, en el ámbito de la atención de dichos trastornos.

Invitó a los representantes de importantes instituciones nacionales que asistieron a este taller, a redoblar los esfuerzos y aprovechar el respaldo del Gobierno y de los organismos internacionales, para que asuman el compromiso de trabajar unidos en favor de la población más vulnerable que tanto lo necesita.

En el acto de apertura, el presidente del CND estuvo acompañado del coordinador del Programa de Control de Contenedores, Alberto Varela, en representación de la UNODC.

Mientras que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del representante regional de la UNODC para Centroamérica y el Caribe, José Vila del Castillo.

Asimismo, hicieron uso de la palabra los señores Andrés Finguerut, jefe de la sesión de prevención de Abusos de Drogas y Salud de la UNODC, en Viena y Luis Alfonso Bello en representación de la OPS.

En el taller también participaron Anja Busse, de UNODC-ROPAN; Melva Ramírez, María Zarza y Rodrigo Portilla, entre otros.

Entre los países participantes figuran Guatemala, Honduras, Salvador y República Dominicana.  

Departamento de Comunicaciones del Consejo Nacional de Drogas (CND).