Efemerides, Portada

Privilegios de Bartolome Colón provocan la rebelión de Roldán

SANTO DOMINGO, el 10 de marzo de 1496, el Almirante Cristóbal Colón viajó a España para informarles a los reyes Fernando e Isabel sobre sus nuevos descubrimientos, que incluían las islas de Cuba y Jamaica.

Al salir de la colonia de Santo Domingo, Cristóbal Colón dejó la administración del Gobierno en manos de su hermano Bartolomé Colón.

Durante ese período, en la Isabela se afrontaba una situación muy difícil, porque escaseaban los alimentos y los trabajos forzados que imponía el grupo de los Colón, así como el monopolio de la propiedad sin dar oportunidades a los demás españoles.

Ante la ausencia de Cristóbal Colón, los habitantes de la Isabela, se rebelaron contra Cristóbal Colón y su hermano Diego, quienes les habían impedidos viaja a España.

El líder de la rebelión fue el Alcalde Mayor de la Isabela, Francisco Roldán, quien concentró su lucha contra la élite de los Colón, pero mantenía su apego a la Corona.

Por ello, al levantarse, Francisco de Roldán y sus hombres expresaron la consigna: ¨Viva el Rey¨, con lo que dejaban claro que su lucha no era contra la Monarquía sino contra los Colón.