Internacional, Portada

Demora en suministro interrumpe plan de vacunación contra COVID-19 en Irlanda

diariodominicano.com

   DUBLÍN, 9 mar (Xinhua) -- El plan de Irlanda para vacunar a su población contra la COVID-19 ha sido modificado entre 15 y 17 veces debido a la demora en el suministro de vacunas, dijo hoy en Dublín un importante funcionario de salud pública.
   Ante un comité de salud del Parlamento irlandés, Paul Reid, director del Servicio Ejecutivo de Salud (HSE), dijo que Irlanda sólo puede esperar recibir 1,1 millones de dosis de vacunas para finales de marzo, en lugar de los 1,24 millones de dosis contempladas en un principio.
   El HSE es la principal agencia estatal responsable del servicio de salud pública en Irlanda. También es responsable del programa de vacunación del país.
   Inicialmente, Irlanda esperaba recibir 1,7 millones de dosis de vacunas para finales de marzo con base en sus acuerdos de compra anticipada con fabricantes, dijo Reid a los miembros del comité.
   Pero esta cifra fue revisada a la baja a 1,4 millones, luego a 1,24 millones debido a la demora en el suministro de vacunas, lo que ha causado entre 15 y 17 cambios al plan de vacunación del país, dijo Reid, quien añadió que el objetivo de 1,24 millones de dosis no se alcanzará sino hasta la primera semana de abril.
   Actualmente se utilizan tres vacunas en Irlanda: las desarrolladas por Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca.
   De acuerdo con Reid, Pfizer es más estable en el suministro de vacunas que Moderna y AstraZeneca.
  Reid también dijo al comité que Irlanda hizo un pedido de 2,2 millones de dosis de la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson y que se espera que el primer lote llegue a mediados de abril si es aprobada.
   Reid dijo que se espera que la vacuna de Johnson & Johnson sea aprobada el 11 marzo por la Agencia Europea de Medicamentos para su uso en la Unión Europea, de la cual Irlanda es un Estado miembro.
   Irlanda comenzó a vacunar a su población contra la COVID-19 a finales de diciembre. A inicios de este año, el ministro de Salud de Irlanda, Stephen Donnelly, dijo a medios locales que el Gobierno esperaba tener a 700.000 personas vacunadas para fines de marzo.
   El ministro también dijo que se espera que Irlanda reciba alrededor de 3,7 millones de dosis de vacunas para fines de junio y otros 3,8 millones de dosis para finales de septiembre, lo que en total será suficiente para vacunar a más de cuatro millones de personas en el país, lo que representa más del 80 por ciento de la población total de Irlanda.
   Las últimas estadísticas disponibles del Departamento de Salud de Irlanda muestran que hasta el 5 de marzo se habían aplicado un total de 513.322 dosis de vacunas contra la COVID-19 en Irlanda.
   Mientras el mundo batalla para contener la pandemia, la vacunación está en marcha en algunos países con vacunas contra el coronavirus ya autorizadas.
  Por otra parte, 261 candidatas a vacunas todavía están en desarrollo en todo el mundo, 79 de las cuales se encuentran en pruebas clínicas en países como Alemania, China, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, según información publicada el 5 de marzo por la Organización Mundial de la Salud.