Internacional, Portada

Científicos identifican huella de estegosaurio de 5,7 centímetros de largo en región china de Xinjiang

diariodominicano.com

   BEIJING, 9 mar (Xinhua) -- Un equipo internacional de expertos en dinosaurios anunció hoy martes que ha identificado una huella de estegosaurio fosilizado de menos de seis centímetros de largo, la más pequeña de su tipo jamás encontrada.
   La huella de dinosaurio fue descubierta en junio de 2019 en un sitio en Karamay, en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China.
   Desde 2009, los científicos han descubierto y confirmado la autenticidad de una gran cantidad de huellas dejadas por dinosaurios, aves, pterosaurios y tortugas en el sitio, especulando que se trataba de una zona con abundantes plantas acuáticas y muchos animales prehistóricos hace unos 120 millones de años.
   Los estegosaurios eran dinosaurios herbívoros que vivieron hace aproximadamente 155 millones de años durante el período Jurásico. Caminaban sobre cuatro patas cortas y tenían cabezas pequeñas, con placas en la espalda y picos defensivos en la cola.
   El nombre estegosaurio se puede traducir como "lagarto de techo". Los estegosaurios han aparecido en muchas películas de Hollywood.
   Los fósiles de estegosaurio se han encontrado principalmente en el hemisferio norte, particularmente en Estados Unidos y China.
   La pisada en forma de triángulo recientemente confirmada, con tres dígitos cortos y gruesos, tiene 5,7 centímetros de largo, equivalente al 15 por ciento de la longitud de otras huellas de dinosaurios halladas anteriormente en la región.
   Los científicos creen que es la huella convincente de estegosaurio más pequeña del mundo actualmente registrada, y que podría haber sido creada por un dinosaurio joven de un metro de largo.
   El hallazgo fue publicado en la revista internacional Palaios a principios de este mes.
   Xing Lida, primer autor del artículo e investigador de la Universidad de Geociencias de China (Beijing), señaló que las huellas de dinosaurios que miden menos de 11 centímetros de longitud son raras, y que los científicos habían informado previamente de una pequeña huella en forma de triángulo que medía ocho centímetros en longitud.
   "Pero esta huella de dinosaurio encontrada en Xinjiang no es la más pequeña del mundo", indicó Xing, y agregó que se han reportado huellas más pequeñas hechas por otros tipos de dinosaurios.
   En 2011, los científicos descubrieron una huella de dinosaurio en la República de Corea que tenía solo un centímetro de largo. Estimaron que el espécimen generador de la huella habría sido lo suficientemente pequeño como para "caber en la palma de una mano".