Internacional, Portada

Cerrar brecha de género en mercado laboral elevaría a 22 % ingreso per cápita en México: Banco Mundial

diariodominicano.com

   MÉXICO, 8 mar (Xinhua)-- Cerrar la brecha de género en el mercado laboral de México aumentaría un 22 por ciento el ingreso per cápita del país, señala un informe del Banco Mundial (BM), presentado este lunes en el marco del Día Internacional de la Mujer.
   "La tasa tan baja de la participación de las mujeres tienen un alto costo económico, México no está aprovechando plenamente más de la mitad de su fuerza de trabajo, si las mujeres participaran a la misma tasa que los hombres, el ingreso per cápita sería 22 por ciento más alto", expuso la economista líder en la Práctica Global de Pobreza y Equidad del Banco Mundial, Gabriela Inchauste.
   En el marco de la presentación virtual del estudio denominado: "La Participación Laboral de la Mujer en México", Inchauste aseguró si en México se implementan políticas para aumentar la tasa de participación laboral de las mujeres, como se ha hecho en los últimos 20 años en países como España, Irlanda o Chile, contribuiría a eliminar la brecha de género en la participación laboral y a un crecimiento económico adicional de 0,4% anual.
   A su vez, el director de país para México del Banco Mundial, Pablo Saavedra, insistió en que una de las barreras críticas a la participación en el mercado laboral "es la falta de servicios de cuidado infantil de calidad".
   "Los números son claros, en México sólo el 5 por ciento de las niñas y niños entre cero y dos años tienen asistencia a uno de estos centros, comparado en promedio con el 35 por ciento de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)", comentó.
   De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), antes del confinamiento al que orilló la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19), el 45 por ciento de las mujeres en edad de trabajar estaban en el mercado laboral, ahora esta proporción es del 41 por ciento. Ellas han dejado de trabajar por la caída general en la oferta de empleo, pero también porque se les han recargado las tareas de cuidado en el hogar.
   En 2020 unas 1,7 millones de mujeres dejaron el mercado laboral, que no sólo resulta en un alto costo económico para ellas y sus familias, sino también para el país en su conjunto, según el BM.