Internacional, Portada

España celebra su primer 8-M sin grandes manifestaciones

diariodominicano.com

   MADRID, 8 mar (Xinhua) -- Tras un año marcado por la pandemia, España celebró hoy lunes su primer Día Internacional de la Mujer sin grandes manifestaciones por las prohibiciones que impusieron las comunidades autónomas como una medida adicional que intenta contener los contagios por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
   Las multitudinarias concentraciones por el 8-M que se celebraron el año pasado en España, fueron consideradas por muchas autoridades como una de las principales razones por las que el país se convirtió en uno de los primeros focos de la pandemia a nivel mundial, por ello, este año el gobierno central desaconsejó la realización del tradicional evento.   
   Ante esta situación, las principales organizaciones feministas del país tuvieron que adaptarse a las restricciones de los gobiernos regionales, ya que en el marco del "estado de alarma" que se mantiene en España desde el 25 de octubre y hasta el 9 de mayo, cada comunidad optó por imponer diferentes medidas según sus propios criterios con base en su situación epidemiológica.
   En Madrid, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó cualquier tipo de concentración, alegando que en estos casos el derecho de reunión entra en conflicto con valores constitucionales como la salud pública, mientras que en otras comunidades, como Cataluña o Andalucía, se optó por tener manifestaciones estáticas o reuniones descentralizadas.
   Asimismo, este 8 de marzo, la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) emitió un informe donde apuntó que las mujeres son mayoría en la primera línea contra la COVID-19 en la Unión Europea (UE), al representar un 78 por ciento del total del personal sanitario.   
   España registró datos similares a Grecia, Chipre e Italia teniendo en cuenta la media de la Unión Europea (UE), alcanzando cerca del 60 por ciento de mujeres contratadas en el sector sanitario.
   El Ministerio de Sanidad español informó hoy de 11.958 nuevos casos de coronavirus y 298 fallecidos para el período de 72 horas desde las 14:00 horas del viernes hasta las 14:00 horas de hoy.
   De esta manera, España acumuló hasta hoy la cifra total de 3.160.970 infectados y 71.436 muertos con prueba diagnóstica positiva desde el inicio de la pandemia en el país.
   Mientras tanto, la incidencia acumulada cayó desde la última actualización del viernes de 149 casos por cada 100.000 habitantes a 142 casos este lunes.
   El Ministerio de Sanidad detalló que actualmente hay 9.761 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España y 2.471 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), si bien en las últimas 24 horas se han producido 676 ingresos y 351 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en 7,81 por ciento, mientras que las UCI están en 24,27 por ciento.