Internacional, Portada

OMS pide reforzar liderazgo de mujeres durante COVID-19

diariodominicano.com

   GINEBRA, 8 mar (Xinhua) -- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy, en el Día Internacional de la Mujer, reforzar el liderazgo de las mujeres para un futuro equitativo en un mundo con COVID-19.
   Haciendo eco del tema de este año del día internacional,  "Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19", el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una conferencia de prensa que los avances en la equidad de género se han revertido durante la pandemia de COVID-19.
    "Hemos visto incrementos terribles en la violencia contra las mujeres y un acceso reducido a los servicios de salud sexual y reproductiva. En términos relativos, la pérdida de empleos ha sido mayor para las mujeres que para los hombres. Las mujeres también han asumido una carga adicional y desproporcionada en el cuidado de niños y ancianos y en asistencia social y sanitaria" , dijo.
   Según los registros de la OMS, las mujeres representan cerca de siete de cada diez contagios reportados entre trabajadores médicos, lo que refleja el hecho de que las mujeres representan cerca del 70 por ciento de la fuerza laboral médica mundial.
   Para impulsar aún más la equidad de género, la OMS lanzó en febrero la Iniciativa de Equidad de Género de la Fuerza Laboral de Salud y Asistencia para incrementar la proporción de mujeres en la dirigencia de salud y asistencia,  promover igualdad en la remuneración y garantizar condiciones laborales seguras y decorosas para las trabajadoras sanitarias y asistenciales.
   Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el jefe de la OMS anunció hoy que la organización lanzará una nueva Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama para reducir la mortalidad por cáncer de mama en 2,5 por ciento cada año hasta 2040, lo que salvará 2,5 millones de vidas.
   Estadísticas de la OMS mostraron que el cáncer de mama ya ha superado al cáncer de pulmón como la forma de cáncer más diagnosticada. Su tasa de supervivencia de cinco años después del diagnóstico ahora supera el 80 por ciento en los países de mayores ingresos, pero la tasa es mucho menor en países de menores ingresos.