Politica, Portada

Dirigentes del PRM recuerdan a Peña Gómez a 84 años de su nacimiento emulando su consigna de “Primero la Gente”

diariodominicano.com

Isidro Torres asegura que el presidente Abinader debe continuar gobernando el país con los principios éticos y morales que siempre enarboló Peña Gómez, como ha desarrollado durante estos primeros seis meses.

Santo Domingo, R. D., 7 de marzo, 2021.- En un acto para recordar al líder político José Francisco Peña Gómez, varios dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) encabezaron un acto en el camposanto protagonizado por el presidente del PRM en el municipio Santo Domingo Norte, Isidro Torres, Fausto Herrera, Osvaldo Ramírez, Rolfis Rojas, Geanilda Vásquez, Darío de Jesús y la veterana dirigente perremeísta Milagros Ortiz Bosch.

En su discurso, el dirigente perremeísta Isidro Torres afirmó que el mayor desafío de la gestión del presidente Luis Abinader es realizar una administración incuestionable en términos morales y que gobierne para la gente, como siempre planteó el doctor Peña Gómez.

Torres pidió al jefe de Estado continuar gobernando el país con los principios éticos y morales que siempre enarboló Peña Gómez, como ha desarrollado durante estos primeros seis meses.

Dijo igualmente que Peña Gómez puso a la República Dominicana en los sitiales más altos del mundo. Resaltó que después de Fidel Castro, el doctor Peña Gómez fue el político de más alto nivel en América, el Caribe y otras latitudes.

Torres, resaltó que Peña Gómez fue un líder político vinculado a las organizaciones sociales, explicando que creó el Frente Barrial y Comunal, así como a Juntapo, en la que fueron formados muchos dirigente sociales a nivel nacional.

En su discurso, la directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch dijo que el actual Gobierno emula los principios de transparencia y pulcritud que caracterizaron a Peña Gómez y agregó que “todavía hace falta una articulación entre el Gobierno y los pobladores”.

«Cuando el presidente Abinader dice que no quiere fotos de él en las oficinas públicas, eso es primero la gente. Cuando yo era vicepresidenta e Hipólito sufrió eso, habían dos sillas que rodaban el país y Luis Abinader no quiere eso, eso es primero la gente», expresó Ortiz Bosch.

«Y yo me siento orgullosa de ser parte del pasado con Peña Gómez y del futuro para ustedes los jóvenes con Luis Abinader para construir un país mejor», agregó Ortiz Bosch.

En ese orden, la dirigente Geanilda Vásquez reconoció que al nuevo Gobierno de Abinader “le falta llegar hasta los compañeros”, pero afirmó que Luis Abinader está trabajando para dar oportunidades a todos.

Los dirigentes que estuvieron rindiendo honor a Peña Gómez este sábado en su tumba, coincidieron en afirmar que la dirección del PRM debe dar una mirada hacia los más necesitados del partido.

Durante el acto, en la parte política se volvió a recordar que Peña Gómez no fue presidente, entre otras causas, por la trama del Pacto por la Democracia, el cual impidió que el líder de masas llegara hasta el poder.

Peña Gómez

Nació un 06 de marzo, pero en 1937 nació José Francisco Peña Gómez, abogado y político dominicano. Líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)  tras la renuncia de Juan Bosch en 1973.

Peña Gómez  fue candidato tres veces a la presidencia de la República Dominicana (1990, 1994, 1996) y síndico de Santo Domingo (1982-1986).

Hijo de una familia campesina muy pobre, se vio abandonado con tan sólo unos meses cuando el terror se generalizó en los campos dominicanos, especialmente en las zonas cercanas a la frontera con Haití por lo que sus padres debieron huir de la persecución del dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1937, durante la matanza de haitianos.

Se le considera, junto con Joaquín Balaguer y Juan Bosch, como una de las figuras más prominentes de la política dominicana del siglo XX.

Ingresó en el PRD, el 5 de julio de 1961, para luchar contra los remanentes de la tiranía trujillista. Es un firme dirigente político al estallar la revolución civil de 1965, llamando al pueblo a movilizarse en defensa de la constitucionalidad perdida en 1963.

Fue presidente del Partido Revolucionario Dominicano desde 1986, vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), vicepresidente de la Internacional Socialista (IS) y vicepresidente de la Asociación Latinoamericana para la Defensa de los Derechos Humanos, miembro del consejo directivo del Instituto Latinoamericano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, miembro del Diálogo Interamericano.

Falleció en Cambita Garabito el lunes 10 de mayo de 1998, seis días antes de las elecciones al congreso y municipales ganadas por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Fuente: PRM Santo Domingo