Internacional, Portada

Estado brasileño de Mato Grosso declara colapso hospitalario por COVID-19

diariodominicano.com

   SAO PAULO, 7 mar (Xinhua) -- El estado brasileño de Mato Grosso (oeste), el mayor productor de granos del país sudamericano, anunció hoy que entró en colapso hospitalario, al no contar con suficientes camas de terapia intensiva para la alta demanda de personas contagiadas con la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
   La Secretaría de Salud de Mato Grosso señaló en un comunicado que 59 pacientes de la enfermedad se encuentran sin cama de terapia intensiva disponible para su atención, por lo que ha solicitado a otras localidad la posibilidad de que puedan ser atendidos.
   La entidad indicó que Mato Grosso, estado que también es el mayor productor de soya de Brasil, no ha recibido hasta el momento respuesta a la solicitud.
   Se trata del tercer estado brasileño después de Santa Catarina (sur) y Minas Gerais (sureste) que ha solicitado apoyo para trasladar a pacientes con la COVID-19 por falta de camas hospitalarias, en medio de la nueva ola de contagios que vive el país, que aplica también cuarentenas y toques de queda.
   En las últimas dos semanas, las muertes  a causa del virus en Mato Grosso, localidad con una población superior a los 3,4 millones de habitantes y fronteriza con Bolivia, han aumentado un 28 por ciento, según el boletín epidemiológico.
   Mato Grosso acumuló hasta este domingo 258.929 casos confirmados de la COVID-19 y 5.886 decesos, mientras que toda la nación casi alcanzó los 11 millones de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia, así como 264.325 fallecimientos, según los datos del Ministerio de Salud.