Internacional, Portada

Irak instaura Día Nacional por la Tolerancia para conmemorar encuentro del Papa con ayatolá

diariodominicano.com

Redacción ACI Prensa

Santo Domingo, R. D., 6 de marzo, 2021.- En el marco de la visita del Papa Francisco a Irak, el Primer Ministro de ese país, Mustafa Al-Kadhimi, anunció que el 6 de marzo se reconocerá en adelante como el “Día Nacional por la Tolerancia y la Convivencia”.

A través de su cuenta en Twitter, Al-Kadhimi dijo que “con motivo del histórico encuentro entre los polos de la paz y la tolerancia, Su Eminencia, el Líder Supremo Sayyid Ali al-Sistani, Su Santidad el Papa Francisco, y el encuentro de religiones en la histórica ciudad de Ur, anunciamos la designación de marzo 6 de cada año como día nacional por la tolerancia y la convivencia en Irak”.

En su segundo día de visita a Irak, el Papa Francisco visitó la ciudad de Nayaf y se reunió con el gran ayatolá Ali al-Sistani, líder musulmán chiíta de gran influencia política y religiosa en el país.

El encuentro se realizó alrededor de las 8:30 a.m. (hora local), y se extendió por alrededor de 45 minutos.

De acuerdo al director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en el encuentro el Papa Francisco resaltó “la importancia de la colaboración y de la amistad entre las comunidades religiosas para que, cultivando el respeto recíproco y el diálogo, se pueda contribuir al bien de Irak, de la región y de toda la humanidad”.

“El encuentro ha sido la ocasión para que el Papa agradezca al gran ayatolá Al-Sistani por elevar, junto con la comunidad chií, frente a la violencia y las grandes dificultades de los años pasados, su voz en defensa de los más débiles y perseguido, afirmando la sacralidad de la vida humana y la importancia de la unidad del pueblo iraquí”, dijo Bruni.

Al concluir el encuentro, dijo el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, “el Santo Padre reiteró su oración a Dios, Creador de todos, por un futuro de paz y de fraternidad para la amada tierra iraquí, para Oriente Medio y para el mundo entero”.

Con este encuentro, el Pontífice dio un impulso al diálogo con la rama chiíta del islam, similar al dado en 2017 con su visita en Egipto al gran imán de Al-Azhar, máximo líder religioso de los musulmanes sunítas. Pocos años después, el 4 de febrero de 2019, el Papa y el imán de Al-Azhar firmaron el documento sobre la fraternidad humana.

Nayaf, ubicada en el centro de Irak, es el principal centro religioso de los musulmanes chiítas de Irak; y es la tercera ciudad santa más importante para para esta rama del islam después de la Meca y Medina.

Fuente: Presidencia de la República Dominicana

Noticias