Internacional, Portada

Senado de EEUU aprueba paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares después de maratónica sesión nocturna

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 6 mar (Xinhua) -- El Senado de Estados Unidos aprobó hoy sábado por estrecho margen un paquete de ayuda contra la COVID-19 de 1,9 billones de dólares después de una maratónica sesión nocturna que continuó hasta este mediodía, cuando los legisladores votaron casi exactamente alineados a su partido.
   El Senado aprobó el paquete con una votación de 50 a 49, y el senador Dan Sullivan, un republicano de Alaska, no emitió su voto.
   El llamado "vote-a-rama", una larga serie de votaciones sobre enmiendas, inicialmente empezó el viernes por la mañana, y se aplazó varias horas mientras los demócratas luchaban por convencer al senador moderado Joe Manchin de Virginia occidental, para apoyar su provisión sobre los beneficio por desempleo.
   Después de una larga negociación, Manchin y los demócratas del Senado finalmente alcanzaron un acuerdo, permitiendo la reanudación del "vote-a-rama" poco antes de la medianoche. Una moción de aplazamiento hasta el sábado por la mañana propuesta por el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, no logró su aprobación.
   Los senadores votaron durante la noche y hasta mediodía sobre una serie de enmiendas, la mayoría de las cuales propuestas por republicanos que fueron rechazadas. Los republicanos del Senado calificaron el proyecto como partidista y demasiado caro, mientras los demócratas subrayaron la urgencia de combatir la pandemia y ofrecer apoyo a los negocios y a las familias.
   El viernes por la mañana, un grupo de senadores demócratas, entre ellos Manchin, se sumó a los republicanos en el Senado para votar en contra de la propuesta de Bernie Sanders de incrementar el salario mínimo federal a 15 dólares la hora. Los parlamentarios del Senado determinaron la semana pasada que un aumento al salario mínimo federal viola el proceso de conciliación presupuestaria y no puede incluirse en el paquete de ayuda contra la COVID-19.
   El proyecto aprobado por el Senado irá a la Cámara de Representantes para otra votación, antes de ser enviado al presidente Joe Biden para su promulgación como ley.