Internacional, Portada

ENFOQUE: Mayor apertura de China propulsará recuperación mundial, consideran expertos

diariodominicano.com

   BEIJING, 6 mar (Xinhua) -- El compromiso de China con una mayor apertura incluido en el informe sobre la labor del Gobierno presentado en las "dos sesiones" anuales servirá de catalizador de la recuperación mundial, consideraron varios expertos.
   En la reunión de apertura el viernes de la cuarta sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN), el primer ministro chino, Li Keqiang, presentó, en nombre del Consejo de Estado, el informe sobre la labor del Gobierno al máximo órgano legislativo del país para su deliberación.
   Yu Xiong, profesor de la Escuela de Negocios de Surrey de la británica Universidad de Surrey, consideró que la apertura de China tiene un impacto importante en el mundo que puede apoyar, en gran medida, la recuperación de la economía global, mientras la pandemia de COVID-19 continúa afectando el crecimiento.
   "Esto puede aportar nuevas esperanzas y confianza al mundo", dijo al respecto.
   En vista de que muchos países no pueden recuperarse con facilidad por sí mismos, los motores de crecimiento proporcionados por otros países son vitales para responder a la crisis durante y después de la pandemia, explicó.
   "De esta forma, los inversores extranjeros pueden esperar oportunidades significativas procedentes de una China más abierta, imparcial e innovadora en los próximos años", afirmó, y agregó que las oportunidades no son solo para China, sino para el mundo en su conjunto.
   Por su parte, Wilson Lee Flores, columnista del diario en inglés "The Philippine Star", opinó que "en un mundo que sigue luchando contra las crisis económica y pandémica, la duramente lograda victoria de China sobre la COVID-19, la recuperación de su crecimiento económico y su compromiso con una mayor apertura y cooperación internacional son catalizadores positivos de la recuperación global".
   Hussein Ismail, editor jefe adjunto de la edición en árabe de la revista "China Today" y experto egipcio en el país asiático, señaló que la iniciativa de la Franja y la Ruta beneficiará a los ciudadanos de todos los países participantes.
   Cavince Adhere, experto en relaciones China-África asentado en Kenia, mencionó que el Gobierno chino se ha comprometido a garantizar el éxito de exposiciones clave organizadas por el país, como la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), la Feria de Importación y Exportación de China, y la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS).
   El informe sobre la labor del Gobierno "reafirma ese compromiso con la globalización y el multilateralismo", apuntó.
   Al priorizar el desarrollo de nuevos modelos comerciales como el comercio electrónico internacional, China facilitará un comercio transfronterizo más sólido que creará oportunidades en todo el mundo, aseveró.
   "Esto servirá para contribuir aún más a la recuperación económica mundial, a la reducción de la pobreza y a la actualización de otras metas de desarrollo incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas", dijo el experto keniano.