Efemerides, Portada

Nace José Francisco Peña Gómez

De adolescente trabajó como profesor y luego se formó como locutor. Luego ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo y se graduó de doctor en derecho.

Por HTN

diariodominicano.com

LOMA DEL FLACO, Mao, el 6 de marzo de 1937, nació en la Loma del Flaco, Mao, José Francisco Peña Gómez, quien se destacó como político y orador.

De adolescente trabajó como profesor y luego se formó como locutor. Luego ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo y se graduó de doctor en derecho.

Cursó estudios de postgrado en Francia y fue presidente de la Internacional Socialista para América Latina.

En 1961, cuando vino al país la primera Comisión del PRD, se integró a esa organización, donde se convirtió en el principal líder político que había tenido el país luego de la caída de la dictadura de Trujillo.

El 24 de abril de 1965, Peña fue el dirigente del PRD que le anunció al país la caída del Gobierno de facto que encabezaba el doctor Donald Reid Cabral.

El 24 de abril de 1965, le tocó la oportunidad histórica de llamar el pueblo a salir a la calle a defender la Constitucionalidad, traicionada por sectores conservadores que derrocaron el Gobierno Constitucional que encabezó el profesor Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963.

A partir de 1973, cuando el profesor Bosch renunció a su cargo y militancia, del PRD, Peña Gómez tomó el liderazgo de la organización.

Entre las funciones públicas que desempeñó figura el cargo de síndico del Distrito Nacional durante el período 1982-1986.

Peña Gómez murió el 10 de mayo de 1998, afectado de cáncer. En ese momento era el candidato a síndico del PRD, en el Distrito Nacional.

Su deceso dio lugar a un duelo nacional.