Economia, Portada

Caribbean Export lanza el nuevo Centro de Comercio Caribeño para el Desarrollo Sostenible (T4SD) Hub

Pamela Coke-Hamilton, directora ejecutiva del Centro
de Comercio Internacional (ITC)

Barbados & República Dominicana.- El Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) en colaboración con la Agencia de Desarrollo de Exportaciones del Caribe (Caribbean Export) lanzaron el nuevo ‘Centro de Comercio Caribeño para el Desarrollo Sostenible (T4SD) Hub’.

    Con este novedoso programa, Caribbean Export se convierte en una ventanilla única de servicios relacionados con la sostenibilidad para ayudar a las MIPYMES a desarrollar espacios verdes y modelos de negocios viables. El Hub del Caribe será acogido por ‘Caribbean Export’ con la misión de mejorar la competitividad de las MIPYMES en quince países de la región del Caribe, incluyendo República Dominicana.

     Pamela Coke-Hamilton, directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC) expresó que “con el lanzamiento del Caribbean T4SD Hub y la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) la región del Caribe se está posicionando en el centro del debate comercial actual, que se enfoca en gran medida en cómo el comercio puede contribuir a una transición y recuperación ecológica inclusiva”.

     Coke-Hamilton destacó que “el comercio puede ser una herramienta poderosa para garantizar un futuro resistente y con cero emisiones netas, que no deje a nadie atrás, cuando nos aseguramos de que se utilice de la manera correcta. Cualquier parte interesada a lo largo de una cadena de valor internacional, ya sea un consumidor, un productor local o una marca internacional, puede desempeñar su papel para transformar nuestro sistema comercial al exigir productos sostenibles, adherirse a los estándares de sostenibilidad e implementar prácticas comerciales sostenibles”.

     De su lado, Deodat Maharaj, director ejecutivo de Caribbean Export, resaltó que la asociación con ITC es “oportuna y necesaria”. Además, “para que las MIPYMES mejoren su competitividad requiere un esfuerzo concertado para protegerse contra la vulnerabilidad a los desastres, una mayor eficiencia de los recursos limitados disponibles y la identificación de formas de expandir rápidamente la capacidad de producción. Nuestras empresas en el Caribe deben estar posicionadas para maximizar el uso de los acuerdos de acceso al mercado existentes, superando las barreras técnicas al comercio”.

Deodat Maharaj, director ejecutivo de ‘Caribbean Export’

     El ‘Caribbean Hub’ se une a la red global de T4SD Hubs que se ha establecido con instituciones locales en varios países africanos y asiáticos, incluyendo Ghana, Kenia, Laos, Nepal, Perú y Vietnam. El programa busca fortalecer la competitividad de las MIPYMES mediante la implementación de prácticas comerciales verdes, que ayuden a las MIPYMES a ser resilientes al clima, reducir sus emisiones de carbono, reciclar residuos, obtener la certificación con estándares de sostenibilidad y acceder a finanzas verdes y cadenas de valor.

   Caribbean Export, al convertirse en el anfitrión del ‘Caribbean T4SD Hub’, desarrollará la experiencia y las habilidades para ofrecer servicios relacionados con la sostenibilidad para que las MIPYMES construyan un análisis de negocio para volverse ecológicas. Durante los próximos dos años, el Caribbean T4SD Hub abordará temas clave como la resiliencia climática, la eficiencia de los recursos, la circularidad, los estándares de sostenibilidad y el acceso a finanzas verdes y cadenas de valor internacionales que son desafíos clave para que las MIPYMES del Caribe se vuelvan y sigan siendo competitivas.

     ITC implementará un programa único compuesto por actividades de aprendizaje combinadas, que incluyen educación online, seminarios web y sesiones de coaching personalizadas. Las actividades de aprendizaje incorporarán las herramientas y los servicios existentes de ITC, y brindarán orientación a las MIPYMES sobre las formas de integrar prácticas sostenibles en sus modelos comerciales básicos.

Caribbean Export fue seleccionada para albergar el Caribbean T4SD Hub luego de un proceso competitivo. La institución trabajará en estrecha colaboración con el personal de ITC y los expertos en sostenibilidad para implementar las diversas líneas de trabajo de la asistencia técnica.

Las MIPYMES que formarán parte del programa de coaching del centro durante los dos primeros años de funcionamiento, conformarán parte de la fase piloto del programa que será dirigido en gran medida por el ITC. Luego de esto se prevé que Caribbean Export tendrá las capacidades necesarias para liderar la continuación del programa del Centro y orientar a las MIPYMES del Caribe en el establecimiento de negocios de exportación impulsados por la sostenibilidad.

PIE DE FOTO:

Foto 001: Pamela Coke-Hamilton, directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC).

Foto 002: Deodat Maharaj, director ejecutivo de Caribbean Export.

Foto 003: Logo de Caribbean Export

Foto 004: Afiche promocional lanzamiento Caribbean Export T4SD.

Foto 005: Logo International Trade Centre