Cultura, Portada

García Fermín afirma que el Covid-19 ha obligado la realización de cambios urgentes en las universidades

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 4 de marzo, 2021.- El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín, advirtió que el coronavirus les impuso a las universidades una agenda imprevista en la que otros cambios que se veían lejanos, de buenas a primeras, se convirtieron en urgentes.

Durante la ponencia “Realidad y las expectativas de la educación superior en tiempo de la crisis sanitaria generada por el coronavirus”, aseguró que las instituciones de educación superior sabían que debían transformarse y propiciar su adaptación al progreso de la ciencia y a los avances de la tecnología, mediante la alfabetización virtual con la impartición de cursos y talleres de informática para docentes, estudiantes y empleados, pero eso se planeaba para el largo plazo.

“La crisis sanitaria ha obligado a los líderes universitarios a entender que el conocimiento no debe transmitirse solamente y ni siquiera principalmente de manera presencial, como era antes, sino que la enseñanza tiene que desarrollarse en el ámbito de la virtualidad”, agregó.

El funcionario sostuvo que la pandemia ha puesto en primer plano la educación no presencial, a distancia y virtual, de manera que el desarrollo de las universidades en el tiempo de la Covid-19 tiene que correr sobre las ruedas de la red global, es decir que deben planear su quehacer basadas en que la virtualidad se ha impuesto como una necesidad perentoria.

Dijo que el coronavirus ha forzado a las academias a convertir sus aulas físicas en virtuales, y a invertir fuertes sumas de dinero en plataformas tecnológicas para los aspectos administrativos de los servicios académicos.

Agregó que también han tenido que invertir en la preparación de los profesores para la enseñanza virtual y en los dispositivos necesarios para la transmisión de los conocimientos.

En lo que concierne a la República Dominicana, dijo que el Gobierno del presidente Luis Abinader ha tomado decisiones heroicas con miras a impedir el colapso del sistema universitario, el cual, por causa del coronavirus, tenía un diagnóstico de quebranto severo que lo acercaba cada día a los cuidados intensivos.

Sostuvo que las universidades son la base en que se sustenta la capacidad de creación, innovación y avance de la sociedad, y en ellas es donde se debe planear y promover la producción, transmisión y apropiación del conocimiento para su aplicación idónea en el desarrollo integral de la colectividad.

“Pero no basta con los saberes construidos en el pasado lejano, pues la sociedad debe vivir en el presente y, por tanto, la academia debe proveerles a sus futuros egresados  el conocimiento nuevo o renovado que se produce cada día en el mundo”, agregó.

Dijo que según las estimaciones de la UNESCO, más de 1.500 millones de estudiantes de 165 países no pueden asistir a los centros de enseñanza debido a la COVID-19, lo cual   ha obligado a la comunidad académica internacional a explorar nuevas formas de enseñar y aprender, incluida la educación a distancia y en línea.

“El paso forzoso a la docencia digital nos ha exigido afrontar, de manera perentoria, algunos de los problemas fundamentales que ya aquejaban a la docencia presencial”, significó.

En la perspectiva de lograr estos importantes propósitos, García Fermín dijo que el MESCYTtrabaja en la actualización de la Ley 139-01, la cual tiene 20 años de vigencia, y debe adaptarse a las demandas sociales de los nuevos tiempos.

Planteó que dentro de poco tiempo habrá una nueva Ley de Educación Superior, Ciencia y Tecnología que  tome en cuenta los cambios que se han originado como consecuencia de la pandemia para dar inicio a la era de la cibercultura, la virtualidad y la internet.

“Ha llegado la hora de transformar la educación superior mediante la adopción de nuevos lenguajes, nuevas visiones, nuevas formas de afianzar la verdadera sociedad del saber y del conocimiento en ambientes democráticos en los que se reconoce la educación como un derecho de todos, punto de partida para el arribo a una cultura nueva surgida de la transformación digital en la República Dominicana”, puntualizó.

En el evento, realizado en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, fue organizado por la revista País Dominicano Temático y los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y de Educación (MINERD), donde se puso en circulación la edición número 10 de la publicación especializada, con el tema “La educación en tiempos de crisis sanitaria”, en la que participan como analistas reconocidos expertos nacionales e internacionales.

En el panel titulado “La educación en tiempos de crisis sanitaria” expusieron los ministros de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Roberto Fulcar y Franklin García Fermín, respectivamente, en cuyo evento fue puesta en circulación la décima edición de la revista País Dominicano Temático, bajo la dirección de Rafael Menoscal Reynoso.

Fulcar y García Fermín hablarán sobre Realidad y expectativas de la educación, en sus respectivas áreas.

Las intervenciones de los dos funcionarios del gobierno fueron comentadas por el vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Medina; la consultora Leticia Ayuso y contó con la moderación del director de la Biblioteca Nacional “Pedro Henríquez Ureña”, Rafael Peralta Romero.

Estuvieron presentes los viceministros del MESCYT, Carmen Evarista Matías, José A. Cancel, Juan Francisco Viloria, Genaro Rodríguez Martínez y Carlos Mendieta; el presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), Alfredo de la Cruz Baldera; el presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), José Alejandro Aybar;  rectores de universidades, funcionarios del gobierno, académicos de las diferentes universidades del país, magistrados de las distintas cortes, dirigentes políticos, legisladores, empresarios y otros profesionales.

Fuente: Federico Méndez Nova