Internacional, Portada

Piden a neozelandeses evacuar de inmediato tras sismo de magnitud 8

diariodominicano.com

    WELLINGTON, 5 mar (Xinhua) -- La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA) de Nueva Zelanda emitió hoy su tercera alerta de tsunami consecutiva luego de un terremoto de magnitud 8 ocurrido a las 08:25 hora local en las islas Kermadec, a unos 1.100 kilómetros al norte de la Isla Norte de Nueva Zelanda.
   NEMA exhortó a todos los habitantes locales a trasladarse de inmediato al punto más alto más cercano, fuera de las zonas de evacuación de tsunami o lo más lejos posible tierra adentro y a no quedarse en casa hasta nuevo aviso de la NEMA.
   Con anterioridad, otro sismo de magnitud 7,4 sacudió la isla de Raoul, la mayor de las islas Kermadec, a las 06:41 hora local.
   Grandes zonas costeras, incluyendo el norte y el este de la Isla Norte, resultaron afectadas.
   La NEMA pidió a las personas que  "no regresen hasta que la Defensa Civil emita el mensaje de        que ha pasado el peligro. Caminen, corran o usen la bicicleta en la medida de lo posible para reducir la probabilidad de quedar varado en el congestionamiento vial. La primera ola podría no ser la mayor. La actividad de tsunamis continuará durante varias horas y la amenaza es real hasta que esta alerta sea cancelada" .
   Otro terremoto de magnitud 7,1 ocurrió a las 02:27 hora local a unos 95 kilómetros al este de Te Araroa, el punto más septentrional de la Isla Norte de Nueva Zelanda, causó  "severas"  sacudidas y generó alertas de tsunami, informó GeoNet NZ.
   El movimiento telúrico fue descrito por los habitantes locales como  "aterrador"  y  "el más fuerte que jamás haya sentido"  y se sintió en la mayor parte del país.
   Los trenes fueron detenidos y las líneas que cruzan el este de la Isla Norte fueron cerradas para una inspección por posibles daños debido a los terremotos.