Internacional, Portada

Cuba inicia última fase de ensayos de vacuna contra COVID-19

diariodominicano.com

   LA HABANA, 4 mar (Xinhua) -- Científicos cubanos anunciaron hoy jueves el inicio de la tercera y última fase de ensayos clínicos de Soberana-02, un candidato vacunal desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de La Habana y que se ha convertido en el más avanzado de Latinoamérica.
   "Recibir la autorización para comenzar el estudio de eficacia es un hito muy importante", afirmó en rueda de prensa Vicente Vérez, director del IVF, institución que además elaboró el candidato Soberana-01.
   Explicó que el estudio, que involucra a más de 44.000 voluntarios de entre 19 y 80 años, se realizará en ocho municipios de la capital cubana seleccionados "por la situación epidemiológica y la incidencia de casos".
   Acompañado por varios investigadores del IFV, Vérez afirmó que el estudio se realizará bajo los más exigentes estándares internacionales, en grupos paralelos, controlado por placebo y a doble ciego.
   La investigación en fase 3 se extenderá por unos tres meses, aunque durante el transcurso del estudio "se harán cortes para hacer análisis previos".
   Vérez señaló que se necesita hacer otros ensayos en fase 3 en otros escenarios, por lo que se harían en varios países con los cuales Cuba tiene acuerdos más o menos avanzados, aunque no identificó a esas naciones.

   Según el gobierno, la industria biotecnológica cubana tiene capacidad para producir hasta dos millones de dosis mensuales del inyectable, lo que permitiría inmunizar este año a los 11,2 millones de cubanos.
   Vérez anunció también el desarrollo de un quinto candidato vacunal cubano, llamado Soberana Plus, que se utilizaría en personas convalecientes de la enfermedad y que se elaboró tras un estudio a partir de Soberana-01.
   "Soberana Plus es un concepto que se basa en el primer ensayo clínico que se hace en convalecientes de COVID-19 en el mundo", afirmó el director del IFV.
   El experto explicó que la principal amenaza de los convalecientes es la pérdida de la inmunidad ante las nuevas variantes del virus, especialmente ante las mutaciones reportadas en Sudáfrica, Brasil y Gran Bretaña, que reducen el poder neutralizante de los anticuerpos.
   "El objetivo de ese ensayo con convalecientes era evitar en primer lugar que los pacientes se reinfecten, y eso fue lo que logramos demostrar con 30 voluntarios", subrayó.
   Actualmente, Cuba cuenta con diversas fases de ensayos clínicos y otros tres candidatos vacunales: soberana-01, Abdala y Mambisa, esta última de administración nasal.
   Las autoridades sanitarias cubanas reportaron hoy 807 nuevos enfermos con COVID-19 y tres fallecidos, con lo que ascendió a 53.308 el número de contagiados y los fallecidos a 336, desde que la COVID-19 apareció en el país hace casi un año.