Cultura, Portada

Viyella de Paliza exhorta despolitizar ámbito educativo

diariodominicano.com

Tras ser investida con el doctorado Honoris Causa de UNAPEC, la pasada presidenta de EDUCA y del CONEP, invitó a asumir el compromiso de deponer intereses particulares para anteponer los derechos de niños, niñas y adolescentes a educación de calidad

Santo Domingo, R. D., 4 de marzo, 2021.- La destacada empresaria Elena Viyella de Paliza, pasada presidenta de EDUCA – Acción Empresarial por la Educación- , exhortó a los que de una forma u otra inciden en el ámbito educativo a despolitizar su accionar y asumir el compromiso de deponer los intereses particulares para anteponer los derechos de los niños y adolescentes, a una educación de calidad según lo establece la Constitución de la República.

A su juicio, la realidad de la pandemia ha obligado a acelerar el uso de las tecnologías en la educación, en el trabajo, y en nuestras vidas, <<  pero también nos ha mostrado las grandes carencias de acceso y disponibilidad de equipos, así como la necesidad de preparar y entrenar mejor nuestros maestros y profesores en el uso de las nuevas tecnologías especialmente, a nivel de educación primaria>>.

Viyella de Paliza formuló dichas consideraciones a raíz de ser investida con el  doctorado Honoris Causa en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad APEC, UNAPEC, durante un acto solemne celebrado este miércoles en la Sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional, encabezado por el claustro y las autoridades universitarias.

Se trata del máximo reconocimiento que entrega la academia, y en la ocasión fue otorgado a Elena Viyella de Paliza, en tributo a su encumbrada y plena trayectoria y por sus significativos y valiosos aportes en beneficio del desarrollo económico y social de la República Dominicana.

En su alocución, pronunciada luego de recibir el galardón de manos del Dr. Franklyn Holguín Haché, Rector de APEC, la también pasada presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP),  destacó la oportunidad que considera tiene el país de transformar la enseñanza que reciben los educandos hacia un modelo más colaborativo, de mayor interacción y creatividad entre los estudiantes.

<< En particular, quisiera aprovechar esta significativa e importante ocasión para que tengamos presente que de una buena educación con respeto a los principios y valores que nos enseñaron desde pequeños, depende, además del desarrollo económico y social sostenible de nuestra nación, la integridad de las familias y la seguridad ciudadana, la competitividad del país y la creación de oportunidades y nuevos y mejores empleos, así como el progreso de la sociedad y la sostenibilidad y preservación de nuestros recursos naturales>>, enunció.

Invitó a los jóvenes y ciudadanos a educarse, a aprender a aprender, <<y a que cada año asuman como prioridad el educarse mejor cada día>>.

<< Por cuanto, iniciemos la tarea, ahora con más intensidad, hay luz al final del túnel con las vacunas en proceso, con muchos jóvenes estudiando en línea en nuestras universidades y mucha esperanza observando el retorno gradual y con protocolos sanitarios del turismo y la recuperación económica del país >>, agregó.

A seguidas, externó su agradecimiento a la Junta de Directores de UNAPEC, al Consejo Académico de la universidad y a todos los que conforman UNAPEC, <<por su bien conocida y abnegada dedicación y permanente e inagotable perseverancia hacia la excelencia académica a todos los niveles >>.

<< En suma, hemos sabido salir de grandes crisis, hagámoslo ahora y abracemos el futuro con esperanza, dedicación y perseverancia. Muchísimas gracias, desde lo más profundo de mi corazón>>, acotó finalmente.

Fuente: Prensa RMJ Comunicaciones