Efemerides, Portada

Fallece el ex presidente Buenaventura Báez

Buenaventura Báez


Fue el primer dominicano que ocupó la presidencia de la República en cinco ocasiones


La primera administración del Gobierno del Presidente Báez fue del año 1853; la segunda 1856-1858; la tercera 1865-1866, en la cuarta administración desarrolló el Gobierno de los seis años durante el período 1868-1874. El último Gobierno de Buenaventura Báez fue durante el período 1878-1878, cuando se vio obligado a renunciar a la Presidencia de la República.

Por Héctor Tineo Nolasco

diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 4 de marzo de 1884, murió en Hormiguero, Puerto Rico, el ex presidente dominicano Buenaventura Báez.Con su muerte desapareció uno de los caudillos que más influyó durante los primeros 30 años de la República Dominicana.

Del nacimiento de Buenaventura Báez, hay versiones encontradas: el historiador Miguel Angel Monclús, en su obra «El Caudillismo en la República Dominicana», indica que nació alrededor de 1810.En cambio, los historiadores Emilio Rodríguez Demorizi, en «Papeles», y Rufino Martínez, en «Diccionario Biográfico Histórico Dominicano», coinciden en que nació el 20 de octubre de 1812 en Rincón, Neiba, hoy municipio de Cabral.

Fueron sus padres Pablo Altagracia Báez, un ciudadano de origen español y la negra esclava Teresa Méndez, quienes procrearon siete hijos.Buenaventura Báez era el mayor. Los demás son Carlos, Félix, Damián, Altagracia, Irene y Rosa Báez. De padre fueron sus hermanos Valentín y José.

El padre de Buenaventura Báez era un próspero hombre de negocio del sur. Era dueño de «cortes de madera, hatos, haciendas, tiendas, panaderías, alambiques, numerosas casas y recuas, así como miles de libras esterlinas depositadas en el Banco de Londres». La versión es ofrecida por el historiador Rufino Martínez, en su obra «Santana y Báez».