Internacional, Portada

Venezuela reporta presencia de la variante brasileña de COVID-19

diariodominicano.com

   CARACAS, 3 mar (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó la noche de este miércoles que han sido detectados casos de la variante brasileña de COVID-19 en su país, específicamente en Caracas, en el estado Miranda (centro), y en el estado Bolívar, al sureste de la nación.
   Maduro indicó que "por la virulencia, la agresividad de esta variante brasileña estamos obligados a tomar medidas especiales" y llamó a toda la población venezolana a redoblar los protocolos personales de prevención de contagios de COVID-19.
   El mandatario informó que su Gobierno se está comunicando con la Organización Mundial de la Salud y con la Organización Panamericana de la Salud para establecer mecanismos de acción conjuntos en el combate contra el nuevo coronavirus y específicamente luchar contra la nueva cepa.
   Dijo que desde el Gobierno están estudiando diligentemente "acciones extraordinarias y especiales en función de detectar dónde pudiera haber otros casos de esta variable"
   Aseveró que hoy tienen plenamente identificados 10 casos, seis en el estado Bolívar (fronterizo con Brasil), dos en Caracas y dos en el central estado Miranda.
   Reiteró el llamado a fortalecer las medidas de prevención en todo el país "hasta que podamos detectar completamente el impacto que ha tenido esta variante brasileña".
   El jefe de Estado propuso a los científicos de su país estudiar la posibilidad de priorizar la vacunación en los lugares donde está el foco de la variante a modo de "acupuntura" epidemiológica para evitar urgentemente la expansión de la misma.
   Además, Maduro ordenó desplegar equipos médicos en las zonas donde han sido detectados los casos y realizar un despistaje masivo en las comunidades específicas donde se presuma la presencia de la mutación de la COVID-19.
   La ministra de ciencia y tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, además relató que un equipo de científicos dirigidos por el ministerio, venían haciendo estudios detallados de las características del virus circulante en el país y que, producto de las pesquisas, fue hallada la variante de Brasil.
   Explicó que el proceso de mutación de la COVID-19 que devino en la variante brasileña, le confirió al virus mayor afinidad de la proteína de interacción con el receptor de las células humanas, dando mayor capacidad de replicación del virus y aumentando su carga viral.