Dominicana Hoy, Portada

El Instituto Nacional de Migración distribuye sus recientes publicaciones con motivo de su sexto aniversario

diariodominicano.com

Santo Domingo, E. D., 3 de marzo de 2021. – El Instituto Nacional de Migración (INM RD), teniendo en cuenta las directrices del Gobierno sobre el control del gasto público en función de “hacer mucho más con menos”, centrándose en aquellas actividades que impactan de manera efectiva en la población dominicana, así como acatando las medidas recomendadas para prevenir la propagación del Covid-19, celebró su sexto aniversario con la distribución de los estudios publicados a partir del segundo semestre de 2020.

Con un total de tres informes de investigación y el número 6 del boletín Informativo INM RD, la Institución ratifica el cumplimiento de sus funciones “de llevar a cabo investigaciones sobre las causas, consecuencias e impacto económico, político, social y cultural de las migraciones en la República Dominicana”.

Los volúmenes publicados están centrados, fundamentalmente, en la migración laboral. El primer informe titulado Gobernanza de la migración laboral en la República Dominicana,de la autora Donna Cabrera, realizado por el INM RD y la Organización Internacional del Trabajo (OIT),presenta las experiencias de seis países en la vinculación del mercado laboral con la política migratoria y el caso de República Dominicana como receptor de las buenas prácticas identificadas, así como las recomendaciones que contribuyen a una mejor gestión de la migración laboral en el país.

El segundo estudio, Estimación de la demanda de trabajadores extranjeros en los sectores construcción y agropecuario en República Dominicana, realizado por los economistas Antonio Ciriaco y Carlos Gratereaux, es resultado del trabajo conjunto del INM RD, la OIT y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y está orientado a la caracterización del mercado laboral de estos dos importantes sectores económicos y de la población de inmigrantes ocupada en ellos. En este estudio también se hace referencia al impacto de la pandemia por Covid-19 en la demanda de trabajadores extranjeros en ambas ramas de actividad económica en el país.

Asimismo, se pone en circulación la segunda edición de La otra inmigración. Estudio sobre las corrientes de inmigración de procedencia extrainsular y la integración social y económica de los inmigrantes en las principales comunidades etnonacionales, de la autoría de Francisco Cáceres, Franc Báez Evertsz y César Andrés Caamaño. Esta obra “deja claramente establecidas las lógicas no conflictivas de acogida e integración de los inmigrantes, al tiempo que revela cómo la nación dominicana enriquece su cultura, amplía sus capacidades tecnológicas y potencial emprendedor al dar acogida a esa diversidad de ciudadanos del mundo que han decidido ligar su destino a la historia y sociedad dominicanas”.

Fuente: Jessica Mordechay

Relaciones Públicas

Instituto Nacional de Migración