Internacional, Portada

Uruguay analiza ampliar población vacunable con Sinovac de China

diariodominicano.com

   MONTEVIDEO, 2 mar (Xinhua) -- El ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas, dijo hoy que el plan de vacunación contra la COVID-19, que se realiza con la vacuna de la farmacéutica china Sinovac, podría ampliarse a franjas etarias de la población en general dejando de ser exclusivo, como hasta el momento, para el personal de la educación, la policía y los militares.
   Salinas informó esta noche que cerca del cierre de la segunda jornada de vacunación ya se habían vacunado 30.000 personas -comprendidas en los grupos prioritarios mencionados- y había 35.000 personas agendadas para hacerlo, en un total de 140.000 habilitados.
   El jerarca mencionó a la prensa que dio la orden de "acelerar el paso" y que las personas puedan agendarse para el día siguiente, lo que "le va a dar mayor velocidad" al proceso, que es voluntario.
   "De acuerdo a la demanda que vayamos teniendo" se podrá concretar una "apertura a otros grupos" desde la semana próxima como la franja etaria de entre 57 y 59 años, sostuvo.
   También se analizará incluir entre los grupos prioritarios a las personas privadas de libertad y a los funcionarios de la fiscalía penal, agregó.
   "No vamos a permitir que haya discontinuidad. No estamos para perder ni un solo segundo ni una sola vacuna", enfatizó.
   Después de casi nueve meses de mantener minimizada la pandemia, Uruguay afrontó en diciembre un aumento exponencial de los casos, que logró frenar en enero.
   El país sudamericano acumula 617 muertes por el nuevo coronavirus y 59.171 contagios.