Internacional, Portada

México y EE. UU. ampliarán cooperación científica y tecnológica en sector agroalimentario

diariodominicano.com

   MÉXICO, 2 mar (Xinhua) -- Los Gobiernos de México y Estados Unidos revisarán la agenda bilateral para atender temas comunes en el sector agrícola y buscarán ampliar la cooperación científica y tecnológica en todos los niveles de la agricultura, adelantó este martes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, ministerio) de México.
   La dependencia mexicana precisó en un comunicado que se celebró una reunión bilateral virtual entre los secretarios de Agricultura de México y EE. UU., Víctor Villalobos Arámbula y Thomas James Vilsack, respectivamente.
   Ambas partes coincidieron en la necesidad de trabajar conjuntamente para "superar los retos en la etapa de pandemia y pospandemia e impulsar el mercado complementario en la región, mediante una colaboración permanente que beneficie a ambos países".
   El secretario mexicano de Agricultura reconoció que los conocimientos científicos y tecnológicos son esenciales para avanzar en estos tiempos y enfrentar de manera adecuada los efectos de los fenómenos climáticos con prácticas sustentables y el cuidado de los recursos naturales (suelo y agua). El objetivo, dijo, es lograr una mejor producción y garantizar la seguridad alimentaria.
   A  su vez, el secretario estadounidense aseguró que  el trabajo conjunto entre ambos países se fortaleció con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que "toma relevancia en el contexto de la pandemia sanitaria".
   Es el primer encuentro entre los responsables de la agricultura de ambos países, después de que los mandatarios Andrés Manuel López Obrador (México) y Joe Biden (Estados Unidos), sostuvieran un encuentro virtual.