Internacional, Portada

Rusia trabaja para reducir dependencia del dólar

diariodominicano.com

   MOSCÚ, 2 mar (Xinhua) -- Rusia está trabajando para reducir la dependencia del dólar y fortalecer el rublo, aseguró hoy martes la presidenta del Consejo de la Federación Rusa, Valentina Matviyenko.
   "Tanto el Banco Central como el Gobierno han aplicado en los últimos años una política de desdolarización de acuerdo con las instrucciones del presidente (ruso, Vladimir Putin)", dijo Matviyenko en una entrevista con la agencia de noticias RIA Novosti.
   La proporción de la moneda estadounidense en las reservas de divisas de Rusia está disminuyendo y la inversión del país en obligaciones del Gobierno de EE. UU. se ha reducido a un treintavos (1/30) del nivel de hace 10 años, explicó la titular de la Cámara Alta del Parlamento ruso.
   Se trata de un proceso que avanza de forma constante y no debe acelerarse, precisó, y añadió que esta política, apoyada con firmeza por el Parlamento ruso, reforzará la soberanía del país.
   "En los últimos tiempos hemos hecho mucho para apoyar el rublo y aumentar su atractivo tanto entre las empresas como entre los particulares. Está dando resultado y cada vez hay más depósitos y préstamos en rublos. Los ciudadanos confían en la moneda", afirmó.
   A pesar de estos empeños, el dólar seguirá circulando dado que continúa siendo atractivo, apuntó.
   En su última medida para diversificar las inversiones, el Ministerio de Finanzas ruso anunció la semana pasada que había incluido el yuan chino y el yen japonés en la estructura regulatoria de divisas del Fondo de Bienestar Nacional.
   El yuan tiene una cuota del 15 por ciento y el yen, del 5 por ciento en la cartera del fondo, mientras que las del dólar y el euro se redujeron del 45 por ciento al 35 por ciento cada una.