Internacional, Portada

Yaku Pérez presenta recurso ante Tribunal Electoral de Ecuador por supuesto fraude

diariodominicano.com

   QUITO, 1 mar (Xinhua) -- El candidato presidencial ecuatoriano, Yaku Pérez, presentó hoy en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) del país un recurso contra los resultados oficiales de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 7 de febrero.
   Pérez presentó el recurso después de que el pasado viernes el Consejo Nacional Electoral (CNE) únicamente diera paso al reconteo de 31 actas de un total de 27.767 con supuestas inconsistencias, presentadas por el Movimiento Indígena Pachakutik, que impulsa su candidatura.
   El recurso planteado ante el TCE, es el último que le queda a Pérez, para insistir en la reapertura de las urnas ante un supuesto fraude en su contra, que impidió su paso a la segunda vuelta presidencial prevista para el 11 de abril.
   "Acabamos de ingresar el último recurso con el que demandamos que se deje sin efecto la resolución emitida por el Consejo Nacional Electoral de haber solo aperturado 31 actas inconsistentes", señaló Pérez en declaraciones a periodistas.
   "Eso es indignante, eso es una bofetada (...), una burla a la inteligencia de los ecuatorianos que pensábamos que en el CNE iban a actuar apegados a derecho, a la justicia y en transparencia", agregó.
   Según el CNE, en el balotaje del 11 de abril competirán Andrés Arauz, candidato de la coalición Unión por la Esperanza, afín al expresidente Rafael Correa, que consiguió el 32,72 por ciento de votos, y Guillermo Lasso, de la alianza entre el Movimiento Creando Oportunidades (CREO) y el Partido Social Cristiano (PSC), que obtuvo el 19,74 por ciento de sufragios.
   Mientras tanto, Pérez alcanzó el 19,39 por ciento, quedando en tercer lugar.
   El CNE concluyó el último fin de semana en nueve provincias del país el reconteo de las 31 actas que tenían inconsistencias numéricas y falta de firmas.
   Luego de la revisión, Pérez sumó 612 votos adicionales, lo que según el candidato confirmaría el fraude en su contra.
   "El fraude se confirma, recuperamos 612 votos despojados. Por más actas ¡cuántos recuperaríamos!", señaló Pérez, al tiempo que indicó que el TCE tiene un plazo de 48 horas para decidir si admite el recurso planteado.
   Con el reconteo de las 31 actas, también Arauz sumó 38 votos adicionales, y Lasso 127, por lo que el CNE deberá volver a proclamar los resultados oficiales, dijo a la televisión local el vicepresidente del organismo electoral, Enrique Pita.
   Los datos, sin embargo, no modifican el balotaje entre Arauz y Lasso.
   Los indígenas, que apoyan con marchas en sus territorios el reclamo de Pérez, aseguran que se mantendrán movilizados para continuar exigiendo el recuento de los votos.
   La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa de Ecuador (Ecuarunari) convocó el pasado jueves a un paro nacional y este lunes se registraron cierres momentáneos de vías en las provincias de Azuay y Cañar (sur), según reportes de la prensa local.