Internacional, Portada

Estados Unidos expresa preocupación violencia región de Tigray en Etiopia

diariodominicano.com

 Washington, DC, 28 de febrero, 2021.- Los Estado Unidos está profundamente preocupado por las atrocidades denunciadas y el deterioro general de la situación en la región de Tigray en Etiopía, manifestó Antony J. Blinken, Secretario de Estado.

«Condenamos enérgicamente los asesinatos, los traslados y desplazamientos forzosos, las agresiones sexuales y otras violaciones y abusos de derechos humanos extremadamente graves» expresó Blinken.

Varias organizaciones han informado en Tigray han denunciado violencia y violaciones a los derechos humanos, abusos y atrocidades.

En ese sentido, los Estados Unidos ha manifestado su profunda preocupación por el agravamiento de la crisis humanitaria.

En un comunicado  de prensa del Departamento de Estado de EE. UU, Blinken indica que  Estados Unidos ha comprometido repetidamente al gobierno etíope sobre la importancia de poner fin a la violencia, garantizar el acceso humanitario sin obstáculos a Tigray y permitir una investigación internacional completa e independiente para que los responsables rindan cuentas.

Estados Unidos reconoce las declaraciones del 26 de febrero de la Oficina del Primer Ministro y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía en las que prometían un acceso humanitario sin obstáculos, acogían con beneplácito el apoyo internacional para las investigaciones de violaciones y abusos de derechos humanos y se comprometían a rendir cuentas plenamente. La comunidad internacional debe trabajar colectivamente para garantizar que estos compromisos se cumplan.

La retirada inmediata de las fuerzas eritreas y las fuerzas regionales de Amhara de Tigray son los primeros pasos esenciales. Deben ir acompañadas de declaraciones unilaterales de cesación de hostilidades por todas las partes en el conflicto y el compromiso de permitir la prestación de asistencia sin trabas a los que se encuentran en Tigray. Estados Unidos está comprometido a trabajar con la comunidad internacional para lograr estos objetivos. Con ese fin, USAID desplegará un equipo de respuesta de asistencia en casos de desastre en Etiopía para continuar brindando asistencia vital.

Pedimos a los socios internacionales, especialmente a la Unión Africana y los socios regionales, que trabajen con nosotros para abordar la crisis en Tigray, incluso a través de acciones en la ONU y otros organismos relevantes, señala el comunicado.

Estados Unidos mantiene su compromiso de construir una asociación duradera con el pueblo etíope.

Fuente: Departamento de Estado de EE. UU.