Internacional, Portada

Duque agradece carta de Biden que expresa su disposición a trabajar con Colombia por prosperidad mutua

diariodominicano.com

   BOGOTÁ, 27 feb (Xinhua) -- El presidente colombiano, Iván Duque, agradeció este sábado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por el respaldo expresado en días anteriores al país a medidas como la protección a migrantes y por su disposición a continuar trabajando de la mano con el país andino.
   "Recibimos una comunicación del presidente Joe Biden donde también nos dice que esta es una labor que debe ser aplaudida y lo entendemos como un aplauso a todo el país", dijo el mandatario desde un evento que tuvo sede en Yopal.
   Duque destacó que esta comunicación enviada por el presidente estadounidense representa un espaldarazo a la gestión de Colombia en diferentes áreas y una invitación a continuar trabajando en armonía de manera conjunta.
   Biden, quien se posesionó como mandatario de Estados Unidos el pasado mes de enero, en su misiva señaló la importancia del país suramericano para su Gobierno y su interés en una agenda que aporte al desarrollo del acuerdo de Paz de Colombia y a la reactivación.
   "Comprometido con una agenda bipartidista que promueva nuestra prosperidad compartida, que contribuya a una paz duradera para todos los colombianos y que avance en nuestra visión compartida de un hemisferio seguro, de clase media y democrático", señaló.
   Biden fue uno de los gestores del "Plan Colombia", acuerdo bilateral constituido entre los años 90 entre por los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos con el fin de ayudar a terminar el conflicto armado en el país generado por el narcotráfico y propiciar el desarrollo social y económico.
   En agosto de 2020 el presidente Duque anunció la iniciativa "Colombia Crece" que denominó como un "Plan Colombia" renovado con el que ambos países pretendían afianzar las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos a través de inversión y cooperación en temas como seguridad y justicia.