Internacional, Portada

Xi promete apoyo continuo para la lucha de Colombia contra la COVID-19

diariodominicano.com

   BEIJING, 25 feb (Xinhua) -- El presidente chino Xi Jinping dijo hoy jueves que China está lista para seguir proporcionando tanto apoyo como su capacidad lo permita a la lucha de Colombia contra la pandemia de COVID-19 y para cooperar con el país en el tema de las vacunas.
   En una conversación telefónica con el presidente de Colombia, Iván Duque, Xi señaló que las relaciones China-Colombia han mantenido un firme y sano desarrollo en los últimos años y la cooperación práctica bilateral se ha optimizado y elevado continuamente.
   Desde el inicio de la epidemia de COVID-19, señaló Xi, las dos partes han ofrecido su solidaridad y apoyo la una a la otra, lo que ha demostrado su profunda amistad caracterizada por el apoyo mutuo y la solidaridad para superar las dificultades.
   Xi enfatizó que China fomenta activamente un nuevo paradigma de desarrollo que proporcionará nuevas oportunidades de cooperación a Colombia y que China está dispuesta a trabajar con la parte colombiana para impulsar un mayor desarrollo de los lazos bilaterales.
   Las dos partes, propuso Xi, deben seguir apoyándose y crear mejores sinergias entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Iniciativa Colombia-China.
   Además de profundizar la cooperación tradicional en energía, infraestructura, telecomunicaciones y otros ámbitos, también deben ampliar activamente la cooperación en nuevos ámbitos como agricultura, ganadería, nuevas energías, economía digital e industrias creativas y profundizar los intercambios y la cooperación en cultura, educación y deportes así como a nivel local, añadió.
   China, dijo Xi, seguirá alentando a las empresas chinas a invertir y hacer negocios en Colombia y está lista para reforzar la cooperación con Colombia dentro de marcos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas. 
   Por su parte, Duque expresó su felicitación por la Fiesta de Primavera al pueblo chino y le deseó un feliz Festival de las Linternas.
   Además de señalar que el año 2020 representó el 40° aniversario de las relaciones diplomáticas Colombia-China, Duque dijo que le da gusto ver el sano desarrollo de los lazos bilaterales, especialmente los fructíferos resultados de la cooperación comercial y  económica de los dos países.
   Colombia da la bienvenida a que más compañías chinas inviertan en el país, dijo Duque, y añadió que su país espera trabajar con China para planear el desarrollo de sus lazos en los próximos 40 años, profundizar la cooperación en ámbitos como comercio y economía, ciencia y tecnología, cultura y deportes, e impulsar más resultados en las relaciones bilaterales.
   Duque expresó su agradecimiento a China por su valioso apoyo para el combate de Colombia a la pandemia de COVID-19, especialmente por la provisión de vacunas de China, lo que enfatizó que ayudará a salvar muchas vidas valiosas.
   Esto ha demostrado la profunda amistad y confianza mutua de alto nivel entre Colombia y China, dijo, y añadió que Colombia espera seguir fortaleciendo la cooperación en el tema de las vacunas con China.