Economia, Portada

Suscriben pacto eléctrico en la República Dominicana

diariodominicano.com

Santo Domingo, 25 feb (Prensa Latina) Diversos sectores de la sociedad dominicana suscribieron hoy en esta capital, un acuerdo para la reforma del sector eléctrico, conocido como Pacto Eléctrico, el cual llevaba años en discusión.
La firma del documento, encabezada por el presidente, Luis Abinader, se logró luego de dos convocatorias fallidas y por tanto se cumplió aquello de que a la tercera va la vencida.

En el acto, Abinader manifestó que ‘el pueblo dominicano debe saber que el sector eléctrico hoy es deficitario’ y precisó que en el presupuesto general de este año hay consignado 58 mil millones de pesos (mil millones de dólares) para atender el déficit eléctrico, lo que es insostenible en el tiempo.

Y agregó que el déficit del sector eléctrico ‘es el responsable de la mitad de la deuda del sector público no financiero de la República Dominicana, pero además tenemos una energía que no es competitiva y tampoco es confiable, algo lo cual busca corregir con el pacto’.

Por parte, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, reconoció que los dominicanos pudieran pagar una energía a menor costo de limpiarse el sector de algunas distorsiones, pero para ello se ‘requiere no solo la aplicación de la ley si no el cambio de algunas normativas, algo establecido en el acuerdo’.

También habló a los presentes el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio, quien recordó como por más de tres años, actores representativos de la sociedad debatieron los temas del sector eléctrico, con 212 puntos consensuados y 14 disensos, los cuales serán abordados posteriormente.

El documento fue aprobado en una asamblea plenaria con un quórum cuantitativo y cualitativo que está consignado en un acta notarial, dijo el presidente del CES.

Finalmente, manifestó que el consenso no debe entenderse como unanimidad, y esos puntos deben ser ejecutados sin olvidar los temas pendientes.

mem/ema