Dominicana Hoy, Portada

INM RD continúa Mesas de Diálogo para definir la medición de demanda de trabajadores extranjeros en los principales sectores económicos del país

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 25 de febrero, 2021.– En vista de la relevancia de la migración laboral en las actividades económicas nacionales y su imprescindible gestión para alcanzar las metas estratégicas del país, el Instituto Nacional de Migración (INM RD) continúa el diálogo con el fin de consolidar un programa de medición continua de la demanda de mano de obra extranjera, el cual permitirá que el Consejo Nacional de Migración (CNM) tome decisiones respecto al ingreso e inserción laboral de migrantes en los diversos sectores económicos nacionales con base en información fiable, robusta y oportuna.

Los primeros pasos de este proyecto se materializaron a través de dos Mesas de Diálogo con diferentes actores sectoriales relacionados con las ocupaciones de los extranjeros en el país. En la primera se realizó la consulta con expertos en medición y metodología de la investigación y en la segunda se interactuó con empresarios de los tres sectores principales de la economía nacional: agricultura, construcción y turismo. En esta ocasión tuvo lugar una tercera Mesa de Diálogo cuyo objetivo central es comprender las dinámicas de la inserción laboral de personas migrantes que participan en el sector comercio de manera informal.

“Estamos tratando de impulsar un programa permanente que permita tener una idea continua del volumen de la oferta de mano de obra, así como de la dimensión de la demanda de trabajadores inmigrantes, con el propósito de generar políticas que propicien una mayor institucionalidad en la gobernanza migratoria, además de hacer más humana y gobernable la dinámica del proceso migratorio. Esta reunión concluye la primera fase del plan de diseño del proyecto. La segunda fase corresponde a estudios piloto con encuestas dirigidas a obtener una imagen realista de los recursos y necesidades”, dijo el Dr. Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD al dar la bienvenida.

Del total de la población inmigrante económicamente activa en el país, se observa que los trabajadores por cuenta propia alcanzan el 33.0%, los ocupados en trabajo doméstico el 4.5% y los que trabajan para un familiar o no familiar sin paga o ganancia el 0.7%.  Otro aspecto que da cuenta de la situación de informalidad es la modalidad del contrato laboral. Asimismo, en la segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI 2017) se registró que el 79.1% de los trabajadores inmigrantes haitianos y el 33% de los trabajadores extranjeros de otros países, que están ocupados en alguna actividad productiva en el país, no tienen contratos formales o escritos, sino que sus vínculos laborales se sustentan en acuerdos verbales.

De esta forma, se exterioriza que los trabajadores extranjeros en República Dominicana están ocupados en alguna actividad productiva del sector informal. Por lo tanto, se podría asumir que desde este sector existe una alta demanda de fuerza laboral extranjera. En ese sentido, este programa de medición continua de la demanda de mano de obra inmigrante contribuye a contar con información pertinente y actualizada para la toma de decisiones.

La Mesa de Diálogo “Medición de la demanda de trabajadores extranjeros en el sector informal urbano y el comercio” estuvo acompañada de un proceso de socialización y debate con asociaciones, comerciantes, especialistas e instituciones estatales que inciden en la materia para entender las dinámicas y las lógicas de interacción e intercambio de los distintos actores que participan en las actividades productivas que se implementan en el sector informal de la economía dominicana y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la gestión migratoria en el ámbito laboral. Estuvieron presentes representantes del Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD), instancia de investigación del Ministerio de Trabajo; el Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (FONDOMICRO); Ciudad Alternativa, institución que promueve la transformación multidimensional de la ciudad; la Oficina Nacional de Estadística (ONE); sindicatos, y organizaciones de la sociedad civil.

Fuente: Instituto Nacional de Migración