Internacional, Portada

Confirman 62 presos fallecidos durante motines en tres cárceles de Ecuador

diariodominicano.com

   QUITO, 23 feb (Xinhua) -- Un total de 62 presos murieron hoy martes durante motines registrados en tres cárceles de Ecuador por enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el poder, informó el director del Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad, Edmundo Moncayo, al rectificar la cifra inicial de 67 decesos.
   En rueda de prensa en el Palacio de Gobierno en Quito, Moncayo señaló que las muertes se registraron en los centros de rehabilitación social de las provincias de Guayas (suroeste), Cotopaxi (centro) y Azuay (sur) donde se concentra alrededor del 70 por ciento de la población carcelaria de todo el país.
   Moncayo detalló que en la Penitenciaría del Litoral en la ciudad de Guayaquil, en Guayas, se contabilizaron 21 fallecidos y dos heridos graves; otros 33 muertos en el pabellón de máxima seguridad de la Cárcel de Turi, en la ciudad de Cuenca, en Azuay, y ocho decesos en el centro de rehabilitación de Cotopaxi.
   "Este ya es un dato confirmado, baja el número global de decesos", apuntó.
   El funcionario indicó que, según las primeras investigaciones, los motines fueron coordinados y protagonizados por organizaciones delictivas que se disputan el control de las cárceles, tras el asesinato en diciembre pasado de José Luis Zambrano alias "Rasquiña", líder de la banda "Los Choneros".
   "Nuevamente afloran y aparece otra organización delictiva en un esfuerzo por tomar el liderazgo que dejó un ciudadano que lastimosamente fue abatido en la ciudad de Manta (suroeste) en el mes de diciembre", apuntó.
   Según Moncayo, tras ese episodio, las autoridades carcelarias esperaban una "reacción inmediata; sin embargo, la reacción ha demorado, y es la que se ha producido el día de hoy".
   "Dos grupos tratando de encontrar un liderazgo delictivo al interior de los centros de privación de libertad", expuso, tras señalar que los motines fueron controlados con el apoyo de 800 efectivos de la Policía Nacional.
   "Han apoyado para poder controlar y poner nuevamente el orden de los centros de privación de libertad", subrayó.
   La Fiscalía informó, a su vez, que junto a la Policía realizó el levantamiento de los cadáveres, los cuales fueron trasladados a centros forenses para el respectivo reconocimiento, identificación y autopsia, mientras se efectúan varias diligencias.
   Ambas dependencias recopilan indicios y evidencias al interior de las cárceles donde se produjeron los motines.
   El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, dijo más temprano que los motines obedecen a una "acción concertada" de organizaciones criminales para generar violencia en los centros penitenciarios del país.
   El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, también responsabilizó de los incidentes a organizaciones criminales y anunció que dispuso al Ministerio de Defensa que realice un estricto control de armas en los perímetros exteriores de las cárceles.
   "A consecuencia de los violentos amotinamientos suscitados el día de hoy entre bandas delincuenciales en tres cárceles del país, he dispuesto a @DefensaEc (Ministerio de Defensa) ejercer un estricto control de armas, municiones y explosivos en los perímetros exteriores de los centros penitenciarios", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
   Durante su gobierno, Moreno ha decretado por varias ocasiones el estado de excepción en el sistema carcelario del país ante hechos violentos e incidentes que han alterado el orden y convivencia pacífica al interior de las prisiones.
   Los enfrentamientos y riñas entre bandas rivales han sido constantes y han dejado muertos y heridos.
   El 12 octubre de 2020 fue la última vez que Moreno renovó por 30 días el estado de excepción por "conmoción interna" en todos los centros carcelarios del país.
   Bajo el estado de excepción se dispuso la movilización de las Fuerzas Armadas y la Policía para que mantengan el orden y eviten hechos de violencia al interior de los centros penitenciarios.