Internacional, Portada

Gobierno de Haití confirma aumento de casos de secuestros

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 20 feb (Prensa Latina) El Gobierno de Haití confirmó hoy un aumento de los secuestros en la capital, aunque sin ofrecer cifras de los casos identificados por las autoridades.
El portavoz de la Policía Nacional de Haití, Garry Desrosiers pidió ayuda a la población para que la institución sea más eficaz en la lucha contra ese flagelo y reconoció la responsabilidad de las fuerzas de seguridad.

‘No tengo la cifra exacta. Pero hemos identificado varios casos de secuestro. Quiero recordarles que la policía no va a eludir sus responsabilidades. Somos conscientes del problema. Los casos se repiten cada día’, admitió el vocero.

Las declaraciones de funcionario afloraron dos días después del informe de Naciones Unidas, en el cual registró 234 secuestros durante 2020, el doble de los reportados el año precedente.

Entre las víctimas figuraban 37 niños y 59 mujeres, acotó la investigación de la Oficina Integrada de la ONU en el país.

Mucho antes, las organizaciones locales de derechos humanos advirtieron la ostensible alza de estos casos, la mayoría ligados a la multiplicación de bandas armadas en las zonas vulnerables de la capital.

Según la plataforma Nou pap Domi, el pasado año al menos un millar de personas fueron víctimas de secuestros, la mayoría en Puerto Príncipe.

A inicios de este mes el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos reveló que al menos 60 personas fueron víctimas de ese fenómeno durante enero, una cifra tres veces mayor que durante 2020.

La víspera, cientos de haitianos salieron a las calles a denunciar las retenciones por rescate, tras el rapto de un profesor universitario y de dos abogados. En el camino erigieron barricadas de neumáticos en llamas, bloquearon varias calles y exigieron respuestas de las autoridades.

mem/ane