Internacional, Portada

Jefe de ONU elogia regreso de EEUU a Acuerdo de París y pide acciones climáticas

diariodominicano.com

   NACIONES UNIDAS, 19 feb (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, elogió hoy el reingreso de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre cambio climático y pidió acciones mundiales para lograr cero emisiones netas para 2050.
   "Hoy es un día de esperanza dado que Estados Unidos se vuelve a unir de manera oficial al Acuerdo de París. Esta es una buena noticia para Estados Unidos y para el mundo", dijo Guterres en un evento virtual para conmemorar el reingreso de Estados Unidos.
   "Durante los últimos cuatro años, la ausencia de un actor clave creó una brecha en el Acuerdo de París, un eslabón perdido que debilitó al todo. Así que hoy, cuando celebramos el reingreso de Estados Unidos al tratado, también reconocemos su restablecimiento, su totalidad, como los creadores lo pretendían", dijo. "Bienvenidos de vuelta".
   Estados Unidos firmó el Acuerdo de París el 22 de abril de 2016 y expresó su consentimiento para ser regido por el acuerdo al aceptarlo el 3 de septiembre de 2016.
   Donald Trump, poco después de asumir el cargo como presidente de Estados Unidos, anunció en junio de 2017 que su país cesaría toda participación en el acuerdo. La retirada de Estados Unidos entró en vigor de manera oficial el 4 de noviembre de 2020.
   En su primer día en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden firmó un nuevo instrumento de aceptación que fue depositado el mismo día con el secretario general de la ONU, lo que permitió el reingreso de Estados Unidos el 19 de febrero de 2021, de conformidad con las cláusulas del Acuerdo de París.
   Guterres pidió hoy acciones de Estados Unidos y el resto del mundo para lograr las cero emisiones netas para 2050.
   El evento de hoy fue organizado por la Asociación de las Naciones Unidas de Estados Unidos de América.