Internacional, Portada

Bolsonaro pone al frente de Petrobras a un general retirado

diariodominicano.com

   SAO PAULO, 19 feb (Xinhua) -- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró hoy al general retirado Joaquim Silva e Luna como nuevo presidente de la petrolera estatal Petrobras, en reemplazo de Roberto Castello Branco.
   "El gobierno decidió nombrar al señor Joaquim Silva e Luna para cumplir una nueva misión como consejero y presidente de Petrobras, luego del final de ciclo, a lo largo de dos años, del actual presidente, el señor Roberto Castello Branco", señaló el gobierno en un comunicado.
   El cambio en la empresa estatal de capital abierto ocurrió luego de que el presidente criticara la política de precios de los combustibles y prometiera "mayor transparencia" frente a los aumentos de los costos.
   El jueves, Bolsonaro indicó que pensaba en un plan para reducir el nivel de impuestos de los combustibles y así evitar un aumento de los precios que la empresa aplica de acuerdo con los precios internacionales.
   Este día, el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo cayó 0,64 por ciento en una jornada marcada sobre un debate acera de una mayor intervención estatal del Poder Ejecutivo en la empresa.
   Las acciones ordinarias de Petrobras cayeron 7,92 por ciento mientras que las preferenciales perdieron 6,63 por ciento en la bolsa paulista.
   El anuncio de Bolsonaro fue realizado luego del cierre de las operaciones bursátiles en la mayor bolsa latinoamericana.
   La empresa estatal de capital abierto Petrobras será conducida ahora por Silva, un general retirado que fue ministro de Defensa en el gobierno de Michel Temer (2016-2018) y fungía en la actualidad como director general de la central hidroeléctrica binacional brasileño-paraguaya Itaipú.