Internacional, Portada

Irán amenaza con dejar de implementar protocolo adicional de OIEA si continúan sanciones de EEUU

diariodominicano.com

   TEHERAN, 18 feb (Xinhua) -- Un alto funcionario iraní dijo hoy que Irán dejará de implementar el Protocolo Adicional del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) si las sanciones de Estados Unidos contra Irán no son levantadas en los próximos días.
   Amir Abdollahian, asistente especial del presidente del Parlamento para Asuntos Internacionales, dijo que el plazo para que los signatarios estadounidenses y europeos del acuerdo nuclear iraní de 2015 levanten las sanciones terminará en cuatro días.
   "Si no se levantan de forma efectiva las sanciones, la salida de Irán del #Protocolo_Adicional de @iaeaorg será definitiva", tuiteó Abdollahian.
   Irán ya no esperará "promesas vacías" de la Casa Blanca y los tres países europeos (Reino Unido, Francia y Alemania), dijo.
   Abdollahian hizo referencia a la Acción Estratégica para Levantar las Sanciones del Parlamento iraní que ordena al Gobierno iraní detener las inspecciones relacionadas con el Protocolo Adicional del OIEA el 23 de febrero si la nueva administración estadounidense no levanta las sanciones contra Irán.
   El sábado, el director general de la OIEA, Rafael Grossi, visitará Teherán para conversar sobre las actividades de verificación de la agencia y "encontrar una solución acordada mutuamente para que el OIEA continúe con las actividades esenciales de verificación en el país".
   En enero, Irán inició el proceso de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento como parte del Plan de Acción Estratégica de Irán que fue aprobado por el Parlamento en diciembre de 2020.
   En respuesta a la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear en 2018 y a la reanudación de las sanciones, Irán ha suspendido la implementación de parte de sus obligaciones conforme al acuerdo nuclear de 2015.