Internacional, Portada

Expectiva de vida en EEUU se desploma un año por la pandemia, la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 18 feb (Xinhua) -- La expectativa de vida en Estados Unidos se desplomó un año entero en el primer semestre de 2020 en medio de la pandemia de coronavirus, el mayor declive desde la Segunda Guerra Mundial, señaló hoy jueves un estudio.
   Los datos preliminares de enero a junio de 2020 muestran que la expectativa de vida al nacer para el total de la población estadounidense cayó de 78,8 años en 2019 a 77,8 años, la más baja desde 2006, de acuerdo con el estudio publicado por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
   "Este es un descenso enorme", dijo Robert Anderson, quien supervisa los datos para el CDC. "Hay que remontarse a la Segunda Guerra Mundial, a la década de los cuarenta, para encontrar un declive como este".
   La expectativa de vida de la población afroestadounidense fue la que más se redujo a partir de 2019 con una reducción de 2,7 años para llegar a los 72 años, con lo que alcanza un nuevo mínimo desde 2001. 
   Los latinos experimentaron el segundo mayor descenso, con una reducción de 1,9 años desde 2019 para llegar a una expectativa de vida de 79,9 años, más baja que en el primer registro de 2006.
   Los afroestadounidenses son hospitalizados con COVID-19 en una proporción 2,9 veces mayor que los estadounidenses blancos y mueren en una proporción 1,9 veces mayor, señala un informe de USA Today que cita datos del CDC.
   Los latinos son hospitalizados a una tasa más de tres veces superior y mueren a una tasa más de dos veces superior a la de los estadounidenses blancos.
   "Fue perturbador ver que los avances logrados para la comunidad negra y la disminución de la brecha entre la expectativa de vida de los afroestadounidenses y los estadounidenses (blancos) en los últimos seis años cesaron", dijo el Dr. Leon McDougle, presidente de la Asociación Médica Nacional.
   La expectativa de vida en Estados Unidos disminuyó 0,3 años de 2014 a 2017 y aumentó ligeramente de 2018 a 2019 con 0,2 años, de acuerdo con datos del CDC.
   La expectativa de vida es el tiempo que un bebé nacido hoy puede esperar vivir, en promedio, si las tasas de mortalidad permanecen iguales. Fin