Internacional, Portada

INFOTEP dará capacitación a colaboradores y asociados del IDECOOP

diariodominicano.com

Las entidades firmaron un convenio para la ejecución de un programa formativo

Santo Domingo, R. D., 17 de febrero, 2021.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ofrecerá un plan de capacitación a los colaboradores y entidades asociadas al Instituto de Crédito Cooperativo (IDECOOP), informó el director general de la institución formadora, Rafael Santos Badía.

La ejecución de este programa formativo se acordó mediante un convenio firmado entre Santos Badía y el presidente administrador de IDECOOP, Franco de los Santos. Tendrá una vigencia de tres años y se aplicará en todo el territorio nacional. 

Con el pacto se persigue aunar esfuerzos para fortalecer el sector cooperativista a nivel nacional y posicionar su ejercicio y sostenibilidad. 

Este convenio abarca el desarrollo e implementación de estrategias puntuales para impulsar las competencias técnicas y gerenciales de los colaboradores de las cooperativas asociadas al IDECOOP, en especial del sector agropecuario, en las áreas de contabilidad, finanzas, ventas, presupuesto y asociatividad.

Santos Badía destacó que el INFOTEP ya tiene en su oferta regular el curso Fundamentos del Cooperativismo, con los módulos: Principios y valores universales del cooperativismo, marco legal y estructura, administración financiera, administración y control de riesgo y sistemas de control interno.

“Las acciones producto de este acuerdo responden a las directrices trazadas por el presidente de la República, Luis Abinader, que prioriza al sector de las cooperativas como un pilar para ampliar la base de generación de riquezas y mejorar la calidad de vida de la población”, refirió el director del INFOTEP.

Dijo que al respaldar al IDECOP, la institución reitera su compromiso de impulsar la productividad y la competitividad empresarial, propiciando la responsabilidad social, el aprendizaje permanente e incluyente, el trabajo decente y el emprendimiento en los sectores productivos estratégicos. 

Santos Badía manifestó la conveniencia de que toda la sociedad pudiera suscribirse al esquema cooperativista.

De su lado, el presidente administrador del IDECOOP, Franco de los Santos, destacó que hoy los dominicanos y las dominicanas tienen una mayor comprensión de que el cooperativismo es el camino más expedito para ayudar a miles de ciudadanos y ciudadanas a salir de la pobreza y la marginalidad. 

“Este acuerdo procura que nosotros garanticemos la educación, que nuestra gente comprenda los principios básicos del cooperativismo, basados en la solidaridad, la educación y en el manejo transparente”, resaltó. 

De los Santos dijo que el convenio contempla iniciar con los ejecutivos y colaboradores y luego pasar a la mayor cantidad de cooperativas en las diferentes regiones del país.

Por medio de este acuerdo también se establece la formación al personal docente del IDECOOP, como facilitador de la formación técnico profesional.

También se contempla que a los egresados del INFOTEP se les facilitará pasantías en las áreas del cooperativismo, con el propósito de que desarrollen sus primeras experiencias laborales.

Fuente: Prensa INFOTEP

Desiree Martínez
Gerente de Comunicaciones y Mercadeo
Oficina Nacional