Internacional, Portada

Jefe de ONU insta a G20 a preparar «Plan Mundial de Vacunación»

diariodominicano.com

   NACIONES UNIDAS, 17 feb (Xinhua) -- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, propuso hoy miércoles que el Grupo de los 20 (G20) establezca un grupo de trabajo de emergencia para preparar un "Plan Mundial de Vacunación" contra la COVID-19.
   "Nos hemos reunido para crear el mecanismo COVAX, la única herramienta mundial para adquirir y suministrar vacunas a los países de ingresos bajos y medios. COVAX requiere ser financiado en su totalidad. Pero debemos hacer aún más. Nuestros esfuerzos necesitan ser amplios y estar bien coordinados en todas partes", dijo Guterres.
   El mundo necesita urgentemente un Plan Mundial de Vacunación que reúna a todos los que tienen el poder, la experiencia científica, así como las capacidades de producción y financieras requeridos, dijo en un debate abierto del Consejo de Seguridad sobre el tema "garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 en contextos afectados por el conflicto y la inseguridad".
   "Estoy convencido de que el G20 está bien posicionado para establecer un grupo de trabajo de emergencia para preparar ese Plan Mundial de Vacunación y coordinar su implementación y financiamiento", dijo Guterres.
   Este grupo de trabajo debe incluir a todos los países capaces de desarrollar vacunas o de producirlas si las licencias están disponibles, junto con organizaciones mundiales de vacunación, otras organizaciones técnicas pertinentes e instituciones financieras internacionales. El grupo de trabajo tendrá la capacidad de movilizar a las empresas farmacéuticas y a los principales actores de la industria y la logística, dijo.
   "Estoy dispuesto a impulsar a todo el sistema de las Naciones Unidas en apoyo a este esfuerzo. La reunión del G7 (Grupo de los Siete) de esta semana puede crear el impulso necesario para movilizar los recursos financieros necesarios", dijo el jefe de la ONU.
   En este momento crítico, la equidad sobre las vacunas es la mayor prueba moral que enfrenta la comunidad mundial, dijo. "Debemos garantizar que todos, en todas partes, puedan ser vacunados lo antes posible".