Justicia y Derecho, Portada

CND y Dirección General de Prisiones diseñarán programas conjuntos de atención, rehabilitación e integración social

 Designan director de Prisiones asesor honorífico del Consejo

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 17 de febrero, 2021.- Distrito Nacional- El Consejo Nacional de Drogas (CND) y la Dirección General de Presiones reactivarán una serie de programas y acciones conjuntas con el objetivo de fortalecer las políticas de atención, rehabilitación e integración social, que deben ser desarrolladas en favor de los internos. 

La decisión fue adoptada durante una reunión de trabajo que sostuvieron el presidente del CND, Jaime Marte Martínez y el director General de Prisiones, coronel Roberto Hernández Basilio, quienes coincidieron además en la importancia de implementar un programa permanente de capacitación y actualización, dirigido al personal que trabaja en el nuevo modelo penitenciario y en el tradicional. 

Acordaron, además, en unir esfuerzos para reforzar la capacitación de los profesionales que participan en los programas de tratamiento relativo a los problemas por consumo de sustancias ilícitas, lo cual ayudaría al seguimiento y evaluación de las atenciones. 

“Nuestros técnicos están al servicio de la Procuraduría General de la República y de la Dirección General de Prisiones, para coordinar los programas de capacitación y sensibilización en prevención y tratamiento de los problemas con el consumo de drogas”, dijo Marte Martínez. 

El presidente del CND estimó que es de vital importancia que el personal que trabaja en el sistema penitenciario esté actualizado y cuente con las herramientas adecuadas para lidiar con los internos. 

Indicó que es misión del CND asesorar a todas las instituciones sobre la problemática de las drogas en la República Dominicana. 

De su lado, el director de Prisiones, coronel Hernández Basilio, ponderó la voluntad del presidente del CND de trabajar de manera integrada en favor de los internos y valora dicha integración 

“Es oportuna esta integración y fortalecimiento de las políticas, procedimientos y protocolos de actuación en el sistema penitenciario”, agregó. 

Destacó que de inmediato personal de Presiones y del CND iniciarán los trabajo para diseño de una mesa técnica para desarrollar los nuevos programas de tratamientos y capacitación adoptados a las necesidades de cada centro penitenciario del país.

Asesor honorífico 

Durante la reunión, celebrada en la sede del CND, el presidente de este organismo designó al coronel Hernández Basilio como “asesor honorífico” en la lucha contra el consumo de sustancias ilícitas. 

Es más que honor poder servir a la sociedad desde este prestigioso organismo que cumple la misión de ser rector de las políticas de prevención contra el uso indebido de drogas.  

Participaron en la reunión los técnicos del CND, José Antonio Tejeda e Ivelisse German de la Dirección de Políticas de Atención, Rehabilitación e Integración Social. Mientras que por la Dirección General de Prisiones asistieron los señores Annelice Roa y Julio García.

Fuente: CONSEJO DE DROGAS RD

Departamento de Comunicaciones del Consejo Nacional de Drogas (CND).