Internacional, Portada

Presidente turco promete ampliar operaciones transfronterizas contra PKK

diariodominicano.com

   ANKARA, 16 feb (Xinhua) -- El presidente turco Recep Tayyip Erdogan prometió hoy ampliar las operaciones transfronterizas de Turquía contra el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) luego de que 13 turcos secuestrados por el grupo fueron asesinados en el norte de Irak.
    "Ampliaremos nuestras operaciones hacia zonas en las que las amenazas todavía son densas" , dijo Erdogan en una convención de su partido en la provincia de Trabzon, en el mar Negro.
   Turquía mantendrá su presencia "el tiempo que sea necesario" en las zonas de las que ha expulsado al PKK fuera de sus fronteras, dijo el presidente.
    "Nos quedaremos en estos lugares que hemos asegurado el tiempo que sea necesario para que no estemos sujetos a un ataque como este nuevamente" , dijo Erdogan, quien añadió que la región de Gara, en el norte de Irak, en donde el ejército turco realizó una operación de cuatro días, ahora se encuentra asegurada.
   El domingo, Turquía dijo que 13 de sus ciudadanos secuestrados por el PKK fueron asesinados por el grupo en una cueva de la región de Gara durante una reciente operación transfronteriza.
   Los asesinatos han fortalecido la voluntad de Turquía para establecer una zona segura a lo largo de su frontera en el norte de Irak para proteger las fronteras del país, declaró Erdogan.
   El 10 de febrero, Turquía emprendió la operación transfronteriza Claw-Eagle 2 en el país vecino.
   El PKK, clasificado como una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, se ha rebelado contra el Gobierno turco durante más de 30 años, lo que ha dejado más de 40.000 muertos.