Internacional, Portada

Pelosi planea establecer «comisión tipo 11 de septiembre» sobre disturbios en Capitolio

diariodominicano.com

    WASHINGTON, 15 feb (Xinhua) -- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció hoy planes para establecer una  "comisión tipo 11 de septiembre"  independiente para investigar los letales disturbios ocurridos el 6 de enero en el Capitolio, dos días después que el ex presidente Donald Trump fue absuelto en su segundo juicio político en un Senado dividido.
    "Para proteger nuestra seguridad, nuestro próximo paso será establecer una comisión externa e independiente tipo 11 de septiembre para investigar y reportar los hechos y causas relacionados con el ataque terrorista doméstico del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos y relacionados con la interferencia en la transferencia pacífica del poder" , escribió Pelosi en una carta dirigida a los demócratas de la cámara.
    "En las últimas semanas, el general Honore ha estado evaluando nuestras necesidades de seguridad al revisar lo ocurrido el 6 de enero y cómo debemos garantizar que no vuelva a ocurrir" , escribió Pelosi, en referencia al teniente general jubilado Russel Honore, a quien Pelosi eligió para dirigir una revisión de la  "infraestructura de seguridad"  del Capitolio luego de los disturbios del mes pasado.
    "Queda claro por sus conclusiones y por el juicio político que debemos llegar a la verdad sobre cómo ocurrió esto" , dijo Pelosi, quien añadió que la cámara también propuso un gasto complementario para reforzar la seguridad en el Capitolio.
   Una comisión tipo 11 de septiembre será establecida por medio de un estatuto aprobado por ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos y firmado por el presidente en funciones, indicó CNN en un informe, y añadió que los miembros de la comisión no serán líderes electos y estarán fuera del Gobierno.
   El sábado, el Senado de Estados Unidos absolvió a Trump del artículo de juicio político de incitación a la insurrección que condujo a los disturbios en el Capitolio. Cinco personas murieron en el ataque, incluyendo a un oficial de policía del Capitolio.