Internacional, Portada

Muere ex presidente argentino Carlos Menem

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 14 feb (Xinhua) -- El ex presidente argentino, Carlos Saúl Menem (1989-1999), falleció hoy domingo a los 90 años de edad a consecuencia de problemas cardíacos derivados de una infección urinaria, informó la prensa local con base en el reporte de familiares.
   El ex mandatario falleció en el sanatorio "Los Arcos" de la ciudad de Buenos Aires, donde había sido ingresado recientemente ante el agravamiento de su condición.
   Menem, perteneciente al Partido Justicialista (peronismo) fundado en 1946, ejerció el cargo de presidente entre el 8 de julio de 1989 y el 10 de diciembre de 1999.


   Se desempeñó también como senador nacional por la provincia de La Rioja (noroeste) desde 2005 hasta la actualidad, con alianza al Frente para la Victoria (kirchnerismo) y miembro del gobernante Frente de Todos.
   Nació el 2 de julio de 1930 en la pequeña localidad de Anillaco, La Rioja, y fue hijo de inmigrantes sirios.
   Estudió abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba (centro) entre 1949 y 1955, y fue elegido gobernador de la provincia de La Rioja en 1973, cargo del que fue removido por el golpe militar ocurrido en 1976, además de que también gobernó esa provincia entre 1983 y 1989.
  Su primer mandato presidencial transcurrió entre 1989 y 1995, cuando fue reelegido para un segundo mandato de cuatro años, hasta 1999.
   Menem impulsó la desregulación de la economía y la privatización de las principales empresas públicas del país, con reformas en favor del mercado y un alineamiento con Estados Unidos, en el denominado "Consenso de Washington".
   La prensa local apuntó que su administración estuvo marcada por casos de corrupción, al mencionar que en 2001 estuvo casi seis meses preso acusado en una investigación por presunta venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador.
   "Por esa causa fue juzgado y absuelto en 2011. La Cámara de Casación Penal revocó el fallo y se le aplicó una condena a siete años de prisión, pero otra sala de Casación terminó por absolverlo en 2018, después de una apelación a la Corte Suprema Justicia de la Nación, por considerar que se había vencido el plazo razonable para el dictado de una sentencia firme", señaló el diario "Clarín".
   En 2015, Menem fue condenado a cuatro años y medio de prisión en una causa por el supuesto pago de sobresueldos durante su Presidencia.
   Para 2019, recibió una condena a tres años y nueve meses de prisión en una causa por presunto fraude en la venta del predio de la Sociedad Rural, en el barrio bonaerense de Palermo, aunque ninguna de las condenas quedó firme y siempre se mantuvo en libertad, en virtud de los fueros parlamentarios por ser senador.
   El actual presidente argentino, Alberto Fernández, recordó a Menem  a través de un mensaje en Twitter, en el que escribió: "Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem. Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional".
   "En dictadura fue perseguido y encarcelado. Vaya todo mi cariño a (su ex esposa) Zulema, a (su hija) Zulemita y a todos los que hoy lo lloran", añadió el mandatario, que decretó tres días de duelo nacional a partir de este domingo con motivo del fallecimiento, según voceros presidenciales.
   Menem tuvo cuatro hijos, entre ellos dos de su primer matrimonio con Zulema Yoma: Carlos Junior, fallecido en 1995, y Zulemita.
   Otro de sus hijos, Carlos Nair, fue fruto de su relación con Martha Meza, mientras que el último, Máximo, lo tuvo con su segunda esposa, la conductora televisiva chilena Cecilia Bolocco.