Internacional, Portada

Senado de EEUU vota por absolver a Trump en segundo juicio político

   WASHINGTON, 13 feb (Xinhua) -- El Senado de Estados Unidos votó hoy sábado y decidió absolver al ex presidente estadounidense Donald Trump, concluyendo así su segundo juicio político, siendo el proceso más breve en la historia de Estados Unidos.
   Siete senadores republicanos se sumaron a todos los demócratas para votar por un veredicto de "culpable", sin embargo no lograron alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria para condenar a Trump en el juicio político por incitar a la insurrección que provocó los disturbios mortales del 6 de enero en el Capitolio.
   La votación 57-43 en el Senado actualmente dividido uniformemente generó el mayor margen bipartidista en favor de la culpabilidad en un juicio político en la historia de Estados Unidos.
   El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, lamentó la absolución de Trump, calificando el voto del Senado como "antiestadounidense" y un insulto para el pueblo que ama al país.
   "El ex presidente inspiró, dirigió e impulsó a una multitud a evitar violentamente la transferencia pacífica de poder, socavar la voluntad del pueblo, e ilegalmente mantener a ese presidente en el poder", dijo Schumer momentos después de que la cámara alta votó para absolver a Trump.
   Trump declaró la victoria después de sobrevivir a un juicio político por segunda ocasión, diciendo que su movimiento político "acaba de empezar".
   "Nuestro histórico, patriota y hermoso movimiento para Hacer a Estados Unidos grande de nuevo apenas acaba de empezar. En los próximos meses tengo mucho que compartir con ustedes, y espero continuar nuestro increíble viaje juntos para lograr la grandeza estadounidense para toda nuestra gente", expresó el ex presidente.