Internacional, Portada

Presidente de Haití asegura que el país está en calma

diariodominicano.com

 Puerto Príncipe, 13 feb (Prensa Latina) El presidente haitiano, Jovenel Moïse, aseguró que el país está hoy en calma, pese a los anuncios de masivas protestas y las denuncias de represión policial.
En una cadena de mensajes en la red social Twitter, el gobernante señaló que las recientes manifestaciones estaban encabezadas por ‘unos cuantos alborotadores’, y justificó a la Policía que utilizó gases lacrimógenos ‘como hacen en todo el mundo’.

También insistió en que su gestión termina 2022, y será sustituido por un presidente elegido por el pueblo en unos sufragios libres e inclusivos ‘El proceso democrático seguirá adelante y no se cambiará por un régimen de transición, al margen de cualquier norma democrática. La democracia no funciona así’, recalcó.

De igual manera, rechazó que el cambio constitucional sea un proyecto personal, sino el de toda la sociedad para alcanzar la buena gobernanza, el bienestar de a la población y la inclusión de la diáspora en los asuntos internos del país.

Reconoció asimismo, que desde que asumió el mandato el país es inestable, aunque culpó a las represalias por a las medidas gubernamentales para romper con los ‘contratos leoninos’ contrarios a los intereses del pueblo.

Moïse se comprometió a continuar con las reformas y criticó ala ‘minoría de personas’ a las que acusa de desestabilizar el Estado de derecho y la democracia haitiana, a través de un golpe de Estado.

El domingo pasado, el mandatario denunció que fue objeto de un intento golpista y magnicidio, por lo cual fue apresado un juez de Casación, la mayor instancia judicial del país.

La detención generó fuertes críticas dentro y fuera de la nación, que destacaron la presunta ilegalidad del proceso, aunque Moïse subrayó que sus acciones pretendía proteger a la Corte.

En una conferencia de prensa la víspera, las diversas asociaciones aseguraron que la detención de juez se hizo al margen de la ley, pues esta acción debió aprobarse en el Senado que perdió a dos tercios de los legisladores en enero de 2020.

Por su parte, la oposición plural sostiene que el mandato de Moïse culminó el domingo pasado, y nombró esta semana a un juez de Casación como presidente del gobierno de transición, además de anunciar para mañana y el lunes protestas masivas para forzar su salida.

ga/ane