Internacional, Portada

Biden, «impaciente» por ver qué harán senadores republicanos en juicio político contra Trump

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 12 feb (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy viernes que está "simplemente impaciente" por ver qué harán los senadores republicanos durante el juicio político en el Senado contra el ex presidente Donald Trump.
   "Estoy impaciente por ver qué hacen mis amigos republicanos... si se levantan ", dijo Biden.
   El equipo de defensa de Trump, encabezado por los abogados Bruce Castor y David Schoen, comenzará sus argumentos de apertura este mediodía, hora local, después de dos días de argumentos de los fiscales demócratas del juicio político en la Cámara de Representantes.
   Se espera que los abogados de Trump argumenten que no hay ninguna relación entre la retórica de Trump y los disturbios del 6 de enero en el Capitolio que dejaron cinco muertos, entre ellos un policía del Capitolio.
   "No lo han vinculado de ninguna manera a Donald Trump", dijo Schoen a principios de este mes.
   El equipo legal de Trump también ha puesto en claro los tres argumentos centrales de su caso: el juicio es inconstitucional porque Trump ya no está en el cargo, la Cámara se precipitó en el proceso de juicio político y las declaraciones de Trump están protegidas por la Primera Enmienda.
   Por su parte, los fiscales del juicio político en la Cámara utilizaron imágenes de seguridad del disturbio y citaron las declaraciones de los alborotadores que defendieron sus acciones diciendo que Trump los invitó.
   Argumentaron que fue Trump quien convocó a sus seguidores a Washington D.C. para luchar por una elección "robada", que no actuó durante el disturbio y que no mostró ningún remordimiento posteriormente.
   La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, votó el 13 de enero a favor de destituir a Trump por el cargo de incitación a la insurrección, lo que condujo a los disturbios en el Capitolio que interrumpieron el recuento de los votos electorales de la victoria del presidente Joe Biden.
   Para que sea emitida una condena se requiere una mayoría de dos tercios en el Senado, actualmente dividido en dos partes iguales. Sin embargo, más de un tercio de la cámara, todos ellos republicanos, ha votado en dos ocasiones que el juicio político es inconstitucional, ya que Trump está retirado y es un ciudadano privado, lo que sugiere que el ex presidente será absuelto.